• Por Antonio Méndez

iris poster criticaDirección: Richard Eyre.
Intérpretes: Judi Dench, Jim Broadbent, Kate Winslet, Hugh Bonneville.

Con guión de Richard Eyre y Charles Wood (“Una Insólita Aventura”, “Todo Un Día Para Morir”).

Sinopsis

Esta película cuenta la historia de amor entre la escritora Iris Murdoch y su marido Jon Bayley, desde sus inicios como pareja hasta el fallecimiento de Iris a causa del Alzheimer.

Crítica




Lo importante en estos biopics (y en el cine en general) es la capacidad de su autor para penetrar con suficiencia en el universo psicológico y contextual del personaje, y conseguir una identificación o una estimulación del interés del espectador con la persona o personas retratadas.

La verdad es que Richard Eyre sabe conferir cuerpo a los múltiples aspectos emocionales de la escritora y filósofa, describiendonos diferentes fases de su existencia.

iris-pelicula-criticaPara su objetivo está ayudado por unas excelentes interpretaciones de Kate Winslet y Judi Dench, que aportan plurales matices a la psicología de Iris.

Asimismo, Jim Broadbent y Hugh Bonneville transfieren con sensibilidad el afecto que el esposo sentía hacia su mujer en una conmovedora historia de final trágico, empapada por un amor duradero, incondicional, cimiento principal de este buen título que no necesita establecer más detalles materiales, profesionales o cronológicos de la existencia del personaje central, pues la descripción es más sentimental que física, asentada en la ternura, apoyo y cariño que se establece entre la pareja.

Fichas en AlohaCriticón

Judi Dench
Jim Broadbent
Kate Winslet



Apabullante filme que sin ser un biopic nos cuenta una historia que tampoco llega a ser ficción, es una deleitable obra donde las palabras son el punto de partida de algo tan similar a la vida propia, donde el amor de pareja se hace presente y nos hace olvidar las muchas turbulencias que se tienen en una relación.

Al principio de los tiempos el hombre se comunicaba con gestos, más sin embargo la necesidad de comunicarnos con especificidad es lo que nos llevó a desarrollar el habla, y mediante esta, las palabras surgen con un deleitable significado, donde los únicos creadores de ellas somos nosotros, las personas que le dan el significado a cada una de las palabras que han surgido con el tiempo.

¿Qué somos sin las palabras?… el guión de este filme brilla de cualquier ángulo, es una estrepitosa obra de deleite y angustia, donde el buqué nos enseña que la experiencia es ante todo lo más preciado que podemos adquirir, cuando los componentes de un todo son nada si no se encuentran juntos, donde el tiempo marca la pauta de las relaciones humanas, “Iris” relata el amor de la escritora Iris Murdoch y su esposo Jon Bayley, interpretados soberbiamente por Judi Dench y Jim Broadbent en su vida conyugal, mientras que Kate Winslet y Hugh Bonneville se encargan de abrir paso a aquello que hoy en día llamamos noviazgo.

Los actores se llevan un gran mérito, son profesionales y fascinantes, se encargan de que la película funcione, lejos de que el guión sea bueno, sin ellos este no serviría, es un rompecabezas cuyas piezas encajan con exactitud relumbrante, cuando la buena interpretación se acopla con la buena escritura y hacen que ambos funcionen mejor de lo esperado.




La pauta con que se desarrolla la trama es un punto a tratar, la temporalidad y el orden de las escenas que saltan constantemente se maneja de forma sutil y estratégica, la corta duración del producto hace todo digerible, su ritmo no decae, es algo meramente constante, donde los sentimientos son palpables, es sin duda una obra muy humana.

El problema a mi parecer erradica que a pesar de que su duración le es favorable, nos quedamos con ganas de más en algunas ocasiones, queremos indagar en aquel mundo de las palabras, donde la escritora que las tenía todas se quedó sin alguna, donde la buena elección de pareja no se da en el presente, sino al pasar los años, cuando sin opción alguna nuestro cuerpo se queda estancado en este lugar terrenal y la mente viaja a lugares insospechados, a nuestro propio mundo, sin embargo ¿quién cuidará de nosotros?, ¿Quién cuidará del estuche?.

El filme, a pesar de tener un final que podría calificarse como trágico, este es más que adecuado, un cierre que invita al espectador a derramar una lágrima y desear que en algún lugar del cosmos podamos encontrar la pareja ideal que nos cuide hasta nuestro fallecimiento.

Así pues, esta película además de relatarnos la vida de Iris Murdoch, nos cuenta una historia de amor, donde los impulsos y los sentimientos más bellos del hombre se hacen presentes mediante la presencia de las palabras.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Judi Dench
Jim Broadbent
Kate Winslet

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar