• Por AlohaCriticón

la chaqueta metalica full metal jacket movie poster review cartel peliculaLA CHAQUETA METALICA (1987)

Director: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Mathew Modine, Vincent D’Onofrio, Lee Ermey, Adam Baldwyn.

Película basada en una novela de Gustav Hasford. Con guión de Gustav Hasford, Michael Herr y Stanley Kubrick (“Atraco Perfecto”, “Senderos De Gloria”).

J. T. Davis (Matthew Modine) es un recluta americano que está siendo aleccionado para acudir a la Guerra del Vietnam. Su instructor es el intolerante y severo sargento Hartman (R. Lee Erney).

En el año 1957 un joven Stanley Kubrick exponía sus convicciones antibelicistas con “Senderos De Gloria”, una obra maestra ambientada en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Treinta años después, un veterano Stanley Kubrick ofertaba, de nuevo con un claro mensaje pacifista, su particular visión del conflicto del Vietnam con “La Chaqueta Metálica” en una película interesante pero desigual.

Con guión del propio director, ayudado por Michael Herr y Gustav Hasford, el film adapta una novela de Hasford denominada “The Short-Timers” y se estructura en dos partes bien diferenciadas.

La primera es un absorbente y virulento retrato de un campamento de inexpertos marines, centrando la acción en tres caracteres desemejantes: el despótico y detestable instructor (incorporado por R. Lee Erney, antiguo marine en la vida real), un recluta regordete e inadaptado apodado “Patoso” (Vincent D’Onofrio) y el personaje central de la película bautizado en el pelotón como “Bufón” (Matthew Modine) y definido como manifestante concurrente de la locura bélica.la chaqueta metallica full metal jacket matthew modine kubrick fotos images pictures

El propósito de deshumanización del hombre en pos de su conversión en maquinaria de matar es crudamente mostrado por su autor en el enfrentamiento crónico entre Ermey y D’Onofrio, así como en la postrera y progresiva consecuencia de enajenación derivada de los brutales métodos empleados.

Tras este notable comienzo, “La Chaqueta Metálica” adolece de consistencia unificadora en su conjunto, pues no es válido dotar a unos personajes de extrema fuerza motora y hacerlos desaparecer antes de la mitad del metraje, justo antes de trasladarnos al terreno guerrero, en donde Matthew Modine es testigo de un amargo realismo belicoso no demasiado bien explotado y sin excesiva originalidad a pesar de su brillante puesta en escena.

En la banda sonora escuchamos temas de gente como The Trashmen, Nancy Sinatra o The Rolling Stones.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Stanley Kubrick

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:109    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar