• Por Antonio Méndez

los-archivos-del-pentagono-cartel-espanolDirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk.

Con Liz Hanna y Josh Singer (“Spotlight”, “El Quinto Poder”).

Sinopsis

Vietnam, año 1966. Soldados estadounidenses están en pleno combate. Las cosas no van bien. Sin embargo, el Secretario de Defensa del gobierno estadounidense (Bruce Greenwood) afirma en público que todo está mejorando para el ejército de su país. Más tarde, un hombre llamado Daniel Ellsberg (Matthew Rhys) se hace con documentos secretos del Pentágono sobre la guerra en Vietnam en los que se advierten las mentiras de distintos gobiernos sobre el conflicto. Tiempo después, en el año 1971, los periódicos publican información sobre estos documentos, incluido “The Washington Post”, propiedad de Katharine Graham (Meryl Streep) y editado por Ben Bradley (Tom Hanks).

Crítica

the-post-pentagono-meryl-streep-criticaSteven Spielberg en una película sobre la importancia de la libertad de prensa (y de expresión), y la necesidad del control al poder político desde la independencia no, como suele suceder en muchos medios, convertirse en siervos-portavoces políticos al tener que verse sustentados, de forma aberrante, por ayudas públicas que tendrían que ser destinadas a otras causas, no al apuntalamiento de un poder mediático-político que nada tiene que ver con la representación democrática.

El film, iniciado en Vietnam con sonidos de la Creedence Clearwater Revival, es un docudrama bien interpretado, demasiado palabrero, adornado estéticamente en planos cortos por el trabajo de cámara de Janusz Kaminski… que pondera la determinación, la integridad, la honestidad, manejándose el asunto con suficiente tensión psicológica.

La crítica al sexismo con eje en Meryl Streep roza en su tratamiento la hagiografía, a veces la perorata es cansina, y se tiende al sermón sobre el tópico ‘libertador incisivo” del ciudadano en un cruce entre los thrillers setenteros… la influencia de “Todos Los Hombres Del Presidente” es clara… y las fábulas sociales de Frank Capra. En conjunto no está mal, en especial para quienes disfrutaron con “Spotlight”.

Fichas en AlohaCriticón

Steven Spielberg
Meryl Streep
Tom Hanks