• Por Marta Canacci

perfectos-desconocidos-cartelDirección: Álex de la Iglesia.
Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta.

Remake de “Perfetti Sconosciuti” (2016), película dirigida por Paolo Genovese. Con guión de Jorge Guerricaechevarría (“El Niño”, “Celda 211”) y Álex de la Iglesia (“El Bar”, “El Día De La Bestia”).

Sinopsis

Alfonso (Eduardo Fernández), cirujano plástico, y su mujer Eva (Belén Rueda), psicóloga, padres de una adolescente (Beatriz Olivares), organizan una cena que reúne en una noche con eclipse lunar a varios amigos: Antonio (Ernesto Alterio) y Ana (Juana Acosta), matrimonio con hijos a punto de divorciarse; Eduardo (Eduardo Noriega) y Blanca (Dafne Fernández), pareja fogosa que busca su primer hijo; Pepe (Pepón Nieto), profesor de gimnasia en el paro que llega solo porque dice que su novia está enferma. La rutina de la cena se rompe cuando Blanca plantea un juego peligroso: dejar los móviles en la mesa para que lo que llegue a los teléfonos pueda ser visto y escuchado por todos.

Crítica

perfectos-desconocidos-fotos-peliculasEn “Perfectos Desconocidos”, Álex de la Iglesia rodó una versión española de una película italiana homónima en la que, con protagonismo coral, se configura una típica cena de amigos alrededor de un juego, nada inocente, al estilo de “La Cena De Los Idiotas” o “La Última Cena”… sacando a la luz secretos oscuros que harán tambalear los vínculos de pareja y amistad. Un juego kamikaze que utiliza los teléfonos móviles como cajas de Pandora.

El film nos introduce en la vida de siete personas tratando temas como la relación entre padres e hijos adolescentes, las infidelidades, el rechazo por la homosexualidad… con traiciones, trampas, mentiras, engaños, equívocos, alianzas… en un enfoque de comedia ligera, irónica, cínica, y algún momento dramático.

Las interpretaciones son estupendas, en especial Ernesto Alterio en una caracterización fenomenal, casi psicopática, en el papel de Antonio. También son destacadas las participaciones de Belén Rueda como Eva y Eduard Fernández como Alfonso.

perfectos-desconocidos-foto-critica-peliculaLa narración transcurre en una sola noche con ritmo fluido, constantes giros y un estiloso trato de cámara. Álex de la Iglesia sabe mantener la tensión y resulta divertida a ratos, con toques de comedia negra, ubicándose en su tramo final en el desmadre y el histrionismo.

La habilidad en la puesta en escena de su único escenario saca provecho de su espacio limitado, haciendo que los movimientos de los personajes se retraten con versátiles movimientos de cámara, con gran angular… y creando una historia entretenida, disfrutable, aunque previsible en parte de los conflictos creados (algunos de forzado oportunismo), que es finalizada de forma un tanto decepcionante con un recurso de fantasía que pondera, para la evasión del conflicto, la falsedad sobre la verdad, la apariencia sobre la realidad.

Fichas en AlohaCriticón

Álex de la Iglesia
Belén Rueda
Ernesto Alterio
Eduard Fernández
Eduardo Noriega

Ver la ficha técnica de la película