• Por Marta Canacci

lucky-cartel-pelicula-espanolDirección: John Carroll Lynch.
Intérpretes: Harry Dean Stanton, Ron Livingston, David Lynch, Ed Begley Jr.

Con guión de Logan Sparks y Drago Sumonja.

En un pequeño pueblo californiano reside Lucky (Harry Dean Stanton), un nonagenario que vive solo, es un impenitente fumador, le gusta hacer crucigramas y ver concursos en la televisión. Su rutina diaria le lleva al café de Joe (Barry Shabaka Henley) por la mañana y al bar de Elaine (Beth Grant) por la noche, en donde conversa con amigos y bebe Bloody Mary. Un día sufre una caída y su humor cambia, comenzando a reflexionar sobre su pasado, presente y futuro, sobre la vida y la muerte.

lucky-foto-review“Lucky” es una mezcla de retrato crepuscular, comedia socarrona con toques surrealistas, drama filosófico, musical fronterizo… una película existencialista, aparentemente sencilla pero profunda, expuesta con austeridad narrativa.

El centro de la historia es Lucky (Harry Dean Stanton) un nonagenario de fuertes convicciones, lobo solitario, socarrón, parco en palabras, cabal, integro… perfectamente interpretado y retratado con cariño sin caer en el sentimentalismo. La película parece estar pensada para él, el guión, los encuadres… creando un entorno perfecto, escenarios, personajes secundarios con encanto, amigos de barra de bar del protagonista.
Lucky vive su etapa final con sencillez, integridad, al margen de convenciones, la película nos cuenta la rutina de una vida que transcurre con monotonía en pueblo fronterizo con México, la suma de pequeños y cotidianos detalles es lo que acaba haciéndonos ver las cosas que de verdad importan.

La historia podría correr el riesgo de volverse aburrida porque realmente no nos está contando nada en particular, sin embargo son los personajes bien perfilados e interpretados con mucha naturalidad (especialmente Harry Dean Stanton, que falleció poco después del rodaje de este film), una buena narración y un guión bien escrito que hacen que la película emocione, divierta y abra interrogantes… sin caer en ningún momento en la autocompasión.

lucky-harry-dean-stanton-criticaEl ritmo de la narración y la ambientación son adecuados. El paisaje del desierto, los cactus milenarios, los detalles cotidianos, la cultura fronteriza, las rancheras, y una seríe de elementos simbólicos en color rojo vivo que conectan “con el más allá”, que ligan a Lucky con el paso del tiempo, con el transcurrir vital (el teléfono, una luz de cafetera que parpadea, una puerta abierta con luces de un local nocturno…)… con planos fijos que invitan a la reflexión y una cámara que se mueve al ritmo del protagonista sin interrumpirlo.

La película plantea temas relevantes como la soledad, la libertad, el sentido de la existencia, los miedos a enfrentarse a la muerte, como afrontar el fin con dignidad…. todo ellos conceptuado con sencillez, ironía, sentido del humor.

Sin ocurrir muchas cosas, en realidad nos está contando lo esencial del protagonista y de su entorno.

[Total:1    Promedio:4/5]