• Por AlohaCriticón

Sinopsis

“Como Agua Para Chocolate” (1989) cuenta con el protagonismo principal de la sensible y romántica Tita, la más joven de tres hermanas que ve como su amado Pedro se casa con su propia hermana Rosaura mientras ella se ocupa de la cocina y de su madre, Mamá Elena, al respetar la tradición de que la hija menor tiene que permanecer soltera al lado de su progenitora.

Crítica

Con esta primera novela, más de realismo hechizante que de realismo mágico, Laura Esquivel se reveló como una estupenda y sutil contadora de historias, tratadas con sensibilidad, ausentes de retórica onanista, y complejas en emociones, habiendo lugar para el romanticismo, el humor y el drama.

El libro, narrado en tercera persona de manera omnisciente por la sobrina-nieta de Tita y con cada capítulo introducido por una receta de cocina, vincula con talento la sensibilidad de la protagonista y el proceder culinario. El título de la novela, que hace referencia al punto de ebullición del agua para derretir el chocolate, va ligando a la pasión amorosa y a cualquier tipo de paroxismo y exorcismo emocional.

Ambientado en tiempos de la Revolución Mexicana, el libro contiene un rico retrato femenino y una crítica social a una comunidad machista y represora, que tanto parece ser influenciado por “La Casa De Bernarda Alba” de Federico García Lorca como por la “Cenicienta” de los Hermanos Grimm o Charles Perrault, siendo la villana-bruja-antagonista de esta intensa y cautivadora historia el personaje reprimido de Mamá Elena, que intenta expandir su represión a Tita.

Amor imposible, choque generacional con especial incidencia en la relación materno-filial, y temas como la rebeldía, la libertad o la independencia, perpetrados desde un microuniverso doméstico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Laura Esquivel

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:176    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar