• Por Antonio Méndez

hermann-hesse-lobo-estepario-critica-novelasSinopsis

Harry Haller es un hombre de cincuenta años que se aloja en una pensión y que se autodenomina “lobo estepario”.
El joven sobrino de la dueña de la pensión comienza a sentirse atraído por su persona. Es un ser extraño, solitario, insociable, de hábitos misteriosos. Tras diez meses en la casa, Haller desaparece… el joven descubre unos manuscritos: sus anotaciones, que comienza a leer…

Crítica


lobo-estepario-steppenwolf-reviewEsta novela del año 1927 es una de las más importantes del alemán Hermann Hesse, reflejado en la historia en algunos rasgos autobiográficos y psicológicos.

El libro, narrado en primera persona por dos personajes (el sobrino en el prefacio y el propio Harry Haller a través de sus anotaciones), es una novela filosófica y psicoanalítica.
Expone la aventura interior del misántropo protagonista a través de mundos sórdidos y de fantasía surreal que manifiestan sus pensamientos, sus contradicciones, su búsqueda alucinada de realidad e identidad.

Haller es un solitario descontento, un aislado que añora y desprecia el orden burgués al mismo tiempo… “se sabe excluido”; que detesta a sus congéneres pero gusta de participar con ellos en bailes y cantos, de la música (Mozart), de la literatura (Goethe); que se martiriza, de manera artificiosa, en la dualidad hombre-bestia de su naturaleza; que persiste en encontrar salida en un mundo de dolor y sufrimiento al que Hesse suaviza con la sabiduría del humorismo, con saber situarse por encima de la vulgaridad y de toda restricción.


El lobo estepario “ha hecho de su vida una horrorosa historia clínica”, un títere alocado de folleto de feria en su apartamiento del mundo para dar sentido a su vida en un teatro mágico, alucinatorio.

La ardua batalla interior, que es el principal testimonio de la novela, es un ejemplo absorbente, en especial en su primer tramo, menos surreal que lo encontrado en su clímax, de los complejos de un rebelde individualizado, de un outsider que no es más que otro ser humano dentro de la masa con distintos matices, con múltiples personalidades a las que poder asesinar o permitir vivir.
La existencia, el fin, la trascendencia. Solo para locos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar