• Por Marta Canacci

pierre-lemaitre-ancho-mundo-criticaSinopsis

Beirut, Líbano, año 1946.
La familia Pelletier posee un negocio lucrativo de jabonería.
Louis y Angèle son los padres de Jean, apodado Gordito, el mayor de los hermanos, un pusilánime incapaz de gestionar la jabonería que se casa con Geneviève y se marcha a París para crear un negocio de ropa de hogar; François, periodista en París; Étienne, quien está en Saigón en plena Guerra de Indochina; y Hélène, la pequeña, que abandona el Líbano para estudiar Bellas Artes en París.

Crítica

Primera novela de una serie que Pierre Lemaitre llama “Los Años Gloriosos”.

Se ambienta en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y se centra en la familia Pelletier, un matrimonio y sus cuatro hijos que tienen una fábrica de jabonería en la ciudad del Líbano.

Los hijos terminan marchándose del lugar y viviendo diferentes situaciones conectadas.

Tres de ellos (Jean, François y Hélène) terminan en París ocupados en distintas ocupaciones y ambiciones; y uno (Étienne), buscando a su pareja (Raymond), se va a Saigón con Francia en guerra en Indochina contra el Viet Mihn comunista.

La novela, bastante extensa, narra acontecimientos históricos e historias personales, que llevan al libro a seguir una investigación para atrapar a un asesino en serie y una operación de corrupción política-económica en altas esferas.




La primera mitad del libro es muy buena.
Retrata personajes no muy profundos pero de interés, crea ambientes diversos, alterna con agilidad esos ambientes, y orienta sus vidas con distintos propósitos.

Seguimos conflictos de familia, de pareja, iniciáticos, una intriga criminal, tragedias con fondo de guerra, sectas religiosas y corrupción…

La parte final ya no es tan buena.
Se fuerzan mucho las cosas con turbios secretos pasados (muy poco creíbles), ocupado el autor de forma tediosa más en Saigón que en los acontecimientos de París, y terminando la historia de forma simple.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar