• Por Antonio Méndez

geordie-hope-you-like-it-album-critica-reviewCrítica

Antes de llegar a AC/DC para sustituir al fallecido Bon Scott, Brian Johnson estuvo en Geordie, una banda de Newcastle con sonidos hard rock, blues rock y glam rock.

Su nombre deriva del nombre dado a los habitantes y a los giros de lenguaje de la zona de Newcastle. En sus inicios se hicieron llamar USA.

Aunque Brian Johnson le otorgaba personalidad, carácter, fuerza, con su aguerrida voz, el líder compositivo y pieza fundamental del grupo era el guitarrista Vic Malcolm, excomponente de otros conjuntos, como Smoke Stack Crumble.
Junto a Brian y Vic, completaban el cuarteto el bajista Tom Hill y el batería Brian Gibson.




Este disco, editado en EMI,fue producido por Ellis Elias y Roberto Danova. Fue el primero de los dos que grabó Geordie con Brian Johnson y con esta formación. Más tarde se retomó el conjunto pero con otros músicos.

geordie-con-brian-johnson-fotos-critica-reviewEs un buen álbum, que muestra influencias de Led Zeppelin en su apertura, “Keep On Rockin”, intensa pieza con Johnson a lo Robert Plant cantando sobre el disfrute del rock en concierto, haciendo autostop para ver a John Mayall.
Además de Led Zeppelin, este tema recuerda en su contexto a los Slade y a… AC/DC.

“Give You Till Monday” es un medio tiempo blues hard rock con Brian concediéndole tiempo a su pareja para evitar una ruptura. Si no aparece, se larga al Mississippi.

Tempo lento en “Hope You Like It”, mostrando un inusual Brian Johnson en plan sensual, de expresión tranquila, con influencia boogie y un primer tramo glam a lo T. Rex y un término estilo Led Zeppelin.

Más boogie rock en “Don’t You That”, agitada canción que fue el primer single del grupo, rítmico y festivo con tramos de folk ruso y esencias pub rock… ven a la tierra Geordie y coge tu cerveza.




Uno de los éxitos de ventas de Geordie en su país fue “All Because Of You”, canción directa glam rock, muy Slade, muy Sweet. Pegadizo rock con un puente aaa que recuerda a los Beatles.

“Old Time Rocker” es un homenaje al rock 50s, a los pioneros, con referencias a temas como “Hound Dog” o “Blue Suede Shoes” y un sonido a lo rock pantanoso de la Creedence Clearwater Revival con hipeo estilo Elvis Presley. A destacar la labor guitarrera del compositor Vic Malcolm.



Retoman los tempos lentos con la balada “Oh Lord”, cantada por Johnson desde la perspectiva de un perdedor al que todo le sale mal y que requiere la ayuda de Dios para cambiar este rumbo negativo. Composición acústica con elementos blues, góspel y folk.

Lo de perdedor se reitera con “Natural Born Loser”… salgo a pasear y llueve, cuando vuelvo a casa sale el sol…
Notable tema que gustará a quienes disfruten de los Faces, de Humble Pie, del blues hard rock en general.




Uno de los mejores cortes del debut de Geordie es “Strange Man”, un acid rock con áspera y penetrante guitarra, modos teatrales y compleja estructura y arreglos, entre Hawkwind, Deep Purple y Led Zeppelin. Muy buena canción.

“Ain’t It Just Like A Woman” es otra canción destacada, atmosférica, bien articulada y de ritmo rápido tras un inicio lento. Se centra en una femme fatale y la podrían cantar tanto los Led Zeppelin como los primeros Black Sabbath.

Cierra el LP con “Geordie’s Lost His Liggie”, en plan simpático adaptando una tonada folk tradicional de la zona de Newcastle, con Geordie perdiendo de todo, incluidas sus canicas.