• Por Antonio Méndez

paul mccartney band on the runCrítica

El mejor disco junto a “Ram” de Paul McCartney en solitario (bueno, con los Wings) tras la separación de los Beatles. Casi siempre maltratado de forma ignorante en comparación con John Lennon al definir sus composiciones como material ligero sin profundidad, esa comparación está muy lejos de la realidad, simplificando su enorme trascendencia como autor, ¿que mayor profundidad existe que escarbar con perspicacia y sensibilidad en el amor y.. valga la cursilería… sus conexiones emocionales?, siendo además, paradójicamente ante lo que se cree sin conocer su obra, el compositor más rockero de los Beatles.

Sus intachables melodías, ubicadas en multitud de formas musicales (pop, rock, blues, country, folk, vodevil..) ennoblecen las habituales materias sentimentales que predominan en sus textos, especialmente en los dos títulos citados, discos imprescindibles para cualquier seguidor de la carrera de los Beatles y de MacCartney. El álbum se inicia con “Band On The Run”, magistral suite continuada por “Jet”, gran corte rock llena de energía que Paul dedicó a su perro.

“Bluebird” es una sensacional balada acústica, al igual que la menos inspirada pero notable “Mamunia”, tema con exóticos rasgos africanos.

La simpática y embriagada “Picasso’ Last Words (Drink To Me)” la compuso cuando Dustin Hoffman le hizo una apuesta: “A que no me escribes una canción sobre cualquier noticia que aparezca en el periódico”. “A que sí”, respondió Macca. “Las últimas palabras de Picasso”… Ahí nació el tema.

Siendo un disco fantástico de principio a fin, las dos mejores canciones, junto a “Band On The Run” y “Bluebird”, son “Let Me Roll It” y “Nineteen Hundred And Eighty Five”, dos joyas (especialmente la segunda) con dos inolvidables riffs, uno de guitarra (“Let Me Roll It”) y otro de piano en la pieza cumbre del álbum, “Nineteen Hundred And Eighty Five”.

En la portada, gente tan popular como los actores James Coburn o Christopher Lee.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Paul McCartney (& Wings)