Después de varios años en la cárcel y con constantes problemas derivados del alto consumo de drogas, Dan Treacy vuelve al mundo de la música con sus influyentes Television Personalities, nombre a considerar en la propulsión del pop lo-fi e independiente británico en plena época post-punk y new wave con ascendencias de los Pink Floyd de Syd Barrett, el psycho-garage 60’s, los Beatles, Jonathan Richman o el art-pop de la Velvet Underground.

Su magisterio en otras bandas es muy importante, no solamente los Jesus & Mary Chain o Pavement han manifestado su querencia por Treacy y sus Television Personalities, incluso Kurt Cobain (un melómano impenitente) lo mentaba como uno de sus compositores favoritos.

Tanto oferta, desde su singularidad conocida que ha deparado títulos tan curiosos como “I Was a Mod Before You Was a Mod” o “I Know Where Syd Barrett Lives”, piezas noise-pop de crujientes guitarreos con iterativos ritmos velvetianos como hipnóticas melódicas tonadas de piano beatleiano, cortes fragmentados twee-pop que parecen a medio acabar, experimentación esquizoide, temas dream-pop con lúcidos arreglos dentro de un concepto minimalista o vivaces piezas que parecen amalgamar a la Motown con el animoso garaje 60’s de los Standells o los Chocolate Watchband.

En “My Dark Places”, Treacy ubica sus lugares oscuros en una compilación de cautivadoras piezas de goce in crescendo que recogen los procederes mentados en el párrafo anterior, llegando a emocionar con temas lentos con base de frugal piano como “There’s no beautiful way to say goodbye”, “I’m Not Your Typical Boy” o el hermoso “Tell me about your day”, activar el ánimo con rítmicas canciones noise-pop llenas de distorsión, estilo “She Can Stop Traffic” (que presenta coros a los Beach Boys), imbuirnos en pasajes oscuro-doloridos en “Sick Again”, ensuciar con talento el pop-soul de las Supremes en “My Dark Places”, retrotrarse a finales de los 50 con “Velvet Underground” o embelesar con el maravilloso contraste vocal femenino de Victoria Yeulet en “I Hope You’re Happy Now”, noise-dream-pop con una lúcida melodía que bien podría firmar el primer Lou Reed.

[Total:3    Promedio:4.5/5]