“Stadium Arcadium”, más que satisfactorio disco doble de los Red Hot Chili Peppers de Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y compañía, vincula con diversidad la última traslación de esta banda hacia el pop californiano sin perder un primer enfoque funk-rock que les llevó a la fama junto a trazos hard y psicodélicos, en un conglomerado de Funkadelic, Led Zeppelin, Black Flag, Beatles, Jimi Hendrix y Beach Boys.

Todas sus características se muestran en un puñado de canciones excelentes (muchas de ellas con una clase fuera de lo común) principadas con “Dani California”, un corte tan deudor del “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd como del “Mary Jane’s Last Dance” de Tom Petty.

Producido por RickRubin, es en conjunto un trabajo heterogéneo con mucha sensibilidad en el trabajo melódico, riffs guitarreros de impresión, soleadas armonías vocales, tempos variantes y dinámicos con intensas líneas de bajo, estribillos de fácil adicción, imaginativos arreglos, desarrollos melódicos de primer orden que sorprenden en nuevas escuchas y que tanto transmiten euforia y diversión como sentimientos agridulces.

Al margen de “Dani California”, este “Stadium Arcadium” también nos permite disfrutar con piezas como “Snow (Hey Oh)”, tema con una fenomenal intro de guitarra de Frusciante, reiterada en toda la canción, y un cálido y sencillo estribillo; el funk melódico de “Charlie”; “Torture Me”, con un trabajo sensacional en el bajo de Flea, arreglos de viento y un estribillo melódico con armonías vocales a lo Posies, el power-pop de “Made You Feel Better”; la magnífica “Especially in Michigan”, con una conjunción mágica entre una soberbia interpretación vocal de Kiedis y las atmosféricas guitarras a lo The Edge de John Frusciante y Omar Rodríguez (miembro de Mars Volta que se une aquí a la fiesta); el dance-funk de “21st. Century”, “Warlocks” o “Hump de Bump”; el pop soleado de la Costa Oeste de “She Looks to Me”; o el hard-rock zeppeliano-hendrix de “Readymade”. Una experiencia muy gratificante.

[Total:39    Promedio:4.3/5]