• Por Antonio Méndez

Crítica

Coldplay es uno de los nombres más conocidos del templadito sonido post-britpop, con bandas que suelen deparar una retahíla de largos medios tiempos pastiche de U2, los Smiths y Radiohead con atmósferas plañideras, melancólicas, bien repletas de lugares comunes en el aspecto sentimental y reciclajes en su fisonomía sonora.

No se puede negar la correcta construcción de los mismos y la belleza de algunos pasajes a pesar de que las canciones son muy formulistas y algunas extendidas hasta provocar el aburrimiento. Es innegable también la posesión de cierto talento melódico y elegancia en la construcción de atmósferas con un concepto delicado en su escritura, pero este grupo y otros muy similares a él crean un universo en donde todos suenan igual, en tono, desarrollo y afectación vocal que viaja del falsete a la gravedad pomposa.

“Square One” es un apreciable tema, bastante movidillo para lo acostumbrado en el grupo, con una lírica de búsqueda más allá de uno mismo y su soledad y una mixtura entre U2 y Brian Eno (quien participa en el disco tocando sintetizadores). Intensa atmósfera ensoñadora-espacial ornamentada con livianos sintetizadores, atmosféricas guitarras con Johnny Buckland imitando a The Edge (Chris Martin a Bono) y un estribillo con carácter por su semblante épico y empleo del clásico falsete enfático. Culmina, aplacando el ritmo, con el sonido de una guitarra acústica.

“What If” es una frágil, genérica balada de piano con arreglo de cuerdas acompañando la perorata lastimera de Martin a su amada, se supone que la actriz Gwyneth Paltrow. Cuenta con una guitarra bastante apañada en la parte del estribillo que eleva levemente el tempo junto la entrada de la percusión.

En “White Shadows” se separan de su habitual composición y conectan las guitarras angulares con un ritmo electrónico de ecos 80’s de forma bastante eficaz, principalmente por la energía instrumental y su aceptable traza y desarrollo melódico.

“Fix You”, tema emocional que intenta reconfortar a alguien que lo está pasando mal. Comienza con un órgano de iglesia para después emplear el piano, la guitarra acústica, la eléctrica de nuevo recordando a The Edge y multiplicidad de voces en clave gospel.

“Talk”, con remedos del “Computer Love” de Kraftwerk, recarga de nuevo atmósferas en el enlace de líricas cuasiexistenciales, fondos semiespaciales electrónicos con sintetizadores volátiles, falsete vocal y guitarras atmósfericas “udosianas” con un estribillo bastante pegadizo y sugerentes varianzas rítmicas.

”X&Y” es una balada formulista sobre relaciones sentimentales con alguna resonancia de los Beatles tras el “Uuuuuu” cuando Martin entona el “You and me are floating on a tidal wave…”.

El single “Speed Of Sound” es un medio tiempo típicamente Coldplay (con infuencias de U2 y Radiohead, claro) que busca, con letra póetica, remedar sus éxitos previos (“Clocks”).

“A Message” es un calmado tema amoroso. Dicen que su canción es amor y que por favor, su amor (la Paltrow), retorne raudamente al hogar que la está esperando el Martin muy congojado dándole a la guitarra acústica.

En “Low” aceleran el tempo y hasta tocan un xilófono. Buena melodía, fibroso pulso rítmico con predominante trabajo del bajo y lírica animosa ante la situación depresiva (“ves el mundo en blanco y negro”) con varios falsetes por parte del afamado vocalista. Uno de ellos en el “if you tryyyyyyyyy” y otro en el “Cause I feel lowwww”.

“The Hardest Part”, tema que podría ser cantado por los Jayhawks o incluso los R.E.M. más pop, presenta guitarras repicantes, piano y un significativo bajo marcando con vigor un elegante tempo, es una sencilla y notable pieza pop sobre ruptura amorosa.

“Swallowed In The Sea” es una balada que cuenta con un crescendo de gradación épica. Nada especial, al igual que “Twisted Logic”, con ecos de los Beatles, Pink Floyd y Radiohead, y “Til Kingdom Come”, tema folkie escrito por Chris Martin para el fallecido Johnny Cash.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Coldplay

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:59    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar