• Por Antonio Méndez

franz-ferdinand-always-ascending-discoCrítica

Franz Ferdinand haciendo lo de siempre. Para bien.

En su quinto disco en estudio, los escoceses nos hacen bailar sin pretensiones. Son melódicos, intensos, las estructuras con variantes y los arreglos con influencias new wave muestra talento compositivo. Poseen ironía sin intentar optar al Nobel de literatura y el tono es jovial, festivo.

La canción que titula el álbum abre el LP, “Always Ascending”… baja las escaleras, tráeme agua, háblame… La intro es con piano, con ecos de David Bowie/Iggy Pop y fondo espacial; tras un piano estalla su típico dance rock. Como si Sparks colaborasen con Giorgio Moroder.

Gran bajo de Bob Hardy para “Lazy Boy” en una estructura art-rock con guitarras nerviosas y Kapranos jactándose de perezoso… ¿me levanto de la cama?… Como si Television o los Talking Heads colaborasen con Giorgio Moroder.

“Paper Cages” comienza con intensidad con juegos vocales.., sal, sal de las jaulas de papel… Hay cambios de tempo, piano prominente, un estribillo pegadizo. Como si Sparks colaborasen con el Bowie de la nueva ola “Let’s Dance”.

franz-ferdinand-fotos-2018Estoy muy bien, llegó la primavera, lo siento… “Finally”… encontré a mi gente, mi lugar, estoy genial… La pieza alterna tempo lento y rápido con Alex Krapanos como crooner surf rock sobre punteos acuáticos antes de un estadillo de herencia garajera.

El texto de “The Academy Award” es baladí… el Oscar a los mejores tiempos es para ti… somos protagonistas de nuestras películas… pero la balada, con Kapranos en plan Tindersticks, Johnny Cash o Scott Walker, progresa en una notable melodía, casi de country-folk, y con equilibrados arreglos de sintetizadores sobre una base acústica.

“Lois Lane” es una delicia pop estilo new wave, cantada con clase, con estilo, y basada en el conocido personaje femenino de cómic de “Supermán”… parecía una mujer fuerte, el periodismo puede cambiar el mundo, tomar decisiones, ser feliz. Como si Sparks colaborasen con Roxy Music.

“Huck And Jim” es ambiciosa en su estructura… sentada junto a la ventana, junto a la puerta, vamos a los Estados Unidos, bebiendo con Huck y Jim… ya que combina con cambios de ritmo el glam con el art rock y el surf-post-punk. Bowie la aplaudiría.

Tráeme un destello de amor… “Glimpse Of Love” comienza lentita pero en breve agita su tempo con luminosos arreglos disco muy setenteros a lo ABBA.

“Feel The Love” es otra composición deudora de la new wave británica de comienzos de los años 80… oye, ¿qué haces? ¿por qué no vienes aquí? que el amor se vaya… Grata combinación en el tecno pop de los primeros Depeche Mode y la nueva ola romántica de Duran Duran.

“Always Ascending” termina con una balada, “Slow Don’t Kill Me Slow”, con Kapranos modo afectado a lo Morrissey con crescendo épico… mátame, no te lo tomes con calma, mátame rápido. Ya tardas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Franz Ferdinand

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar