• Por AlohaCriticón

muse rock band fotos discos albums discography images picturesBiografía

Muse es un conjunto británico que inició su carrera con Radiohead como principal influencia, tanto en sonido como en atmósferas de ambientes oscuros, melodramáticos, paranoicos, viscerales…
Esa música derivativa de Muse, de indudable capacidad en la composición y trascendencia emocional, se desarrolló de forma interesante con propuestas prog-rock y art-rock en sus arreglos y producción.
Otras bandas y solistas con ascendencias en la escritura de los ingleses son…
Nirvana
Jeff Buckley
Smashing Pumpkins
Queen
Pink Floyd

Muse se formaron en el año 1997, cuando en la localidad inglesa de Teingmouth tres amigos de clase media llamados Matthew Bellamy (nacido el 9 de junio de 1978), Chris Wolstenholme (nacido el 2 de diciembre de 1978) y Dominic Howard (nacido el 7 de diciembre de 1977) decidieron formar un grupo musical.
Matthew se ocupó de la voz, la guitarra y los teclados, Chris del bajo y los coros y Dominic de la batería.
Con anterioridad, y en su temprana adolescencia, lo habían intentado con nombres como Gothic Plague o Rocket Baby Dolls.


muse-origin-of-symmetry-discoDespués de actuar por varios locales de Devo, el trío consiguió llamar la atención del sello TasteMedia Records para grabar su EP debut, “Muse EP” (1998).

Con “Muscle Museum” (1999), EP aparecido a principios del año 1999, el grupo consiguió salir del anonimato y firmar con Maverick, el sello propiedad de Madonna, para publicar su disco grande debut, “Showbiz” (1999), LP producido por el veterano John Leckie (The Posies, The Fall, Radiohead) en el que incluyeron varias canciones de sus anteriores EPs interpretadas con apreciable carga emotiva y lirismo por Bellamy, tanto como así fuese el mismísimo Thom Yorke.
Algunas de las piezas más aprovechables de este disco debut son “Sunburn”, “Muscle Museum”, “Cave” o la bella balada “Unintended”.
En el año 2000 sonó “Cave” en la película “Little Nicky” (2000).




Este álbum y sus actuaciones en directo acrecentaron la popularidad de la banda británica, quien grabó de nuevo con Leckie su segundo disco grande, “Origin Of Symmetry” (2001), otra colección de ambicioso y taciturno art rock que contenía los singles “Plug In Bay”, “New Born”, “Bliss”, “Hyperspace” y “Feeling Good”.

muse biografia rockAl año siguiente aparecería “Hullabaloo” (2002), con varias rarezas, caras b y temas en directo que exhiben el dramatismo y la pujanza de la banda en sus interpretaciones en vivo.

“Absolution” (2003), su primer número 1 en Gran Bretaña, y “Black Holes And Revelations” (2006), otro número 1, acogieron sonidos más progresivos.
En el 2007 se escuchó la canción “Supermassive Black Hole”, encontrada en “Black Holes And Revelations”, en un episodio de la serie “Sobrenatural”. Un año después se escuchó el mismo tema en la película “Crepúsculo” (2008) y “Feeling Good” en “Siete Almas” (2008).
En el 2008 editaron el directo “HAARP” (2008).

El prog-rock fue también base para su álbum en estudio “The Resistance” (2009), un disco que volvió a lo más alto en el Reino Unido y al número 3 en los Estados Unidos.
En el 2010 se escuchó “Starlight”, corte de “Black Holes And Revelations”, en el film “The Tourist” (2010).
Con posterioridad apareció un nuevo álbum, “The 2nd Law” (2012), trabajo presentado con el single “Madness” que llegó otra vez al número 1 en su país, logrando el 2 en tierras estadounidenses.
“Madness” sonó en la teleserie “Mentes Criminales”.

En el año 2013 publicaron el disco en directo “Live At Rome Olympic Stadium”.
El mismo año, la película “Guerra Mundial Z” (2013), empleó en su banda sonora dos temas de “The 2nd Law”: “Isolated System” y “Follow Me”.

Dos años después volvieron al estudio para grabar “Drones” (2015), su quinto número 1 en Gran Bretaña y su primer número 1 en EEUU.
En el 2018 editaron el álbum “Simulation Theory” (2018), número 1 en su país y 12 en los Estados Unidos.

En el año 2019 se escuchó “Psycho”, single del disco “Drones”, en la banda sonora de la película “Hellboy” (2019).
El mismo año sonó “Supermassive Black Hole” en la teleserie “Supergirl” y “Supremacy”, single de “The 2n Law”, en “The Flash”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Absolution (2003)
Black Holes and Revelations (2006)
The Resistance (2009)
The 2nd Law (2012)
Drones (2015)
Simulation Theory (2018)

Puntuación

Usuarios:
[Total:156    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar