• Por AlohaCriticón

cary-grant-foto-biografiaCARY GRANT
(1904-1986)

Medía 1’87.
Uno de los mejores intérpretes de la historia del cine y paradigma del estrellato fílmico en la época dorada de Hollywood.

Cary Grant se convirtió en uno de los actores favoritos del público por su capacidad de empatía, elegante presencia y versátil talento interpretativo en comedias, dramas, películas de intriga, suspense o aventuras, seduciendo a grandes directores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks o Stanley Donen.

De nombre real Archibal Alexander Leach, Cary nació en la ciudad de Bristol (Inglaterra) el 18 de enero del año 1904 en el seno de una familia muy humilde en la que sufrió penurias económicas, aspecto que condicionó su posterior tacañería.

Sus padres se llamaban Elsie Marie Kingdon y Elias Leach.




En el año 1913 su madre fue internada en un psiquiátrico, hecho que afectó seriamente a su estabilidad emocional.

Para aplacar su pena, el joven Archie comenzó a frecuentar el mundo del music hall, abandonando el colegio a los 14 años de edad para probar fortuna en el mundo del espectáculo.



cary-grant-mae-west-fotosEn el año 1918 se unió a la troupe de Bob Pender, en la que demostró sus habilidades acrobáticas y bailarinas que posteriormente rememoró en algunas secuencias de sus títulos cinematográficos.

Cuando el grupo de Pender llegó en el año 1920 a los Estados Unidos, Archie decidió permanecer en el continente americano e intentar debutar en el teatro de Broadway.

Para conseguir su objetivo tuvo previamente que trabajar en variados oficios, entre ellos el de hombre anuncio.
Por esa época compartió apartamento con el diseñador de vestuario Orry-Kelly.

Sus apariciones en las comedias musicales “Golden Dawn” y “Nikki” llevaron a Leach a Hollywood gracias a la firma de un contrato con los estudios Paramount en 1932. La productora le sugirió que se cambiara de nombre.

Archie adoptó entonces el apelativo artístico de Cary Grant.




En la gran pantalla debutó con la película de Frank Tuttle “Esta Es La Noche” (1932), comienzo de una serie de títulos con Cary en papeles secundarios, entre ellos “La Venus Rubia” (1932), film de Josef Von Sternberg con el protagonismo de Marlene Dietrich.

La persona encargada de impulsar la carrera de Cary Grant fue Mae West, quien exigió su participación en películas como “Lady Lou” (1933) de Lowell Sherman y “No Soy Ningún Ángel” (1933), un título que dirigió Wesley Ruggles y escribió la propia Mae West.

En el mismo momento que abandonó la Paramount, Cary representó su primer gran papel que moduló parte de sus características interpretativas posteriores en “La Gran Aventura De Silvia” (1935), una deliciosa, subestimada comedia dramática de estafadores dirigida por George Cukor y co-protagonizada por Katharine Hepburn con base en una novela de Compton MacKenzie.




cary-grant-la-fiera-de-mi-ninaLa intervención magistral de Grant (que interpretaba un personaje importante pero secundario) como Jimmy Monkley no pasó desapercibida y su rostro volvió a aparecer en películas de éxito, entre ellas:

“El Ídolo De Nueva York” (1937), un film de Rowland V. Lee con Edward Arnold de protagonista sobre finanzas en Wall Street

“Una Pareja Invisible” (1937), una comedia de corte fantástico (llamada “Topper” en original) dirigida por Norman Z. McLeod y co-protagonizada por Constance Bennett que adapta una novela de Thorne Smith

Ese mismo año interpretó junto a Irene Dunne “La Pícara Puritana” (1937), una estupenda y sofisticada comedia de Leo McCarey que ganó el Premio Oscar a la mejor dirección con Cary e Irene en un simpático proceso de divorcio.


Alcanzado el estrellato, los últimos años de la década de los 30 le depararon a Cary Grant notorios trabajos, como:

“La Fiera De Mi Niña” (1939), screwball comedy de Howard Hawks en la que interpretó al paleontólogo David Huxley junto a Katharine Hepburn

“Vivir Para Gozar” (1939), comedia dramática de Cukor que llevó a la pantalla una obra teatral de Philip Barry, también con Katharine Hepburn como co-protagonista

“Gunga Din” (1939), aventuras coloniales en la India dirigidas por George Stevens con base en un poema de Rudyard Kipling

“Sólo Los Ángeles Tienen Alas” (1939), historia de pilotos con dirección de Hawks

“Dos Mujeres y Un Amor”, film romántico dirigido por John Cromwell y co-protagonizado por Carole Lombard y Kay Francis que adaptó una novela de Bessie Breuer




Los años 40 y 50 confirmaron al actor de Bristol como uno de los intérpretes más importantes de todos los tiempos.

Algunos de sus títulos más conocidos en el comienzo del decenio de los 40 son:

“Luna Nueva” (1940), sátira periodística de Howard Hawks con Rosalind Russell como co-protagonista

“Mi Mujer Favorita” (1940), magnífica y subestimada comedia de Garson Kanin

“Historias De Filadelfia” (1940), otra adaptación de Philip Barry con Cukor en la dirección

“Serenata Nostálgica” (1941), melodrama de George Stevens en la que Cary formó pareja de nuevo con Irene Dunne…

El sueldo que había cobrado por “Historias De Filadelfia”, película con James Stewart y Katharine Hepburn, fue donado íntegramente al ejército británico en combate en la Segunda Guerra Mundial.

“Historias De Filadelfia” fue la última película en la que Cary y Katharine trabajaron juntos, y la única en la que el nativo de Bristol coincidió con James Stewart.




Por su interpretación en “Serenata Nostálgica” fue nominado por primera vez al Premio Oscar.
La estatuilla se la llevó Gary Cooper por “El Sargento York”.

cary-grant-arsenico-por-compasion-fotoEn el año 1941 se produjo su primera colaboración con Alfred Hitchcock.

Ese encuentro fue en una película basada en una novela de Anthony Berkeley y perjudicada por un final feliz impuesto por la productora, “Sospecha” (1941), con Joan Fontaine interpretando a su esposa, temerosa de las intenciones reales de su marido.

Más tarde, por el el drama de Clifford Odets “Un Corazón En Peligro” (1944) Cary Grant volvió a ser nominado al Premio Oscar, pero de nuevo no obtuvo el galardón que fue para Bing Crosby por “Siguiendo Mi Camino”.



Aunque los premios se le resistían, el público se volcaba con sus películas, convirtiéndole en uno de los actores más taquilleros del momento gracias a:

“Arsénico Por Compasión” (1944), una obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra adaptando una obra de teatro de Joseph Kesselring con Cary en el papel de Mortimer Brewster junto a la rubia Priscilla Lane

“Noche y Día” (1946), film en el que el actor de Bristol se convirtió en el compositor Cole Porter

“Encadenados” (1946), inolvidable título de Hitchcock que mezcla intriga y romanticismo con el co-protagonismo de Ingrid Bergman y Claude Rains y búsqueda de nazis en Brasil

En 1944, el año de “Arsénico Por Compasión”, Cary estrenó una de sus películas más flojas: “Érase Una Vez” (1944), la historia de un niño que hacía bailar a una oruga en la que también intervino Janet Blair.




Tres comedias infravaloradas y muy disfrutables como “El Solterón y La Menor” (1947), con Cary como objeto de deseo de Shirley Temple; “La Mujer Del Obispo” (1947), adaptación de una novela de Robert Nathan con Grant encarnando a un ángel junto a Loretta Young y David Niven; y “Los Blandings Ya Tienen Casa” (1948), comedia basada en una novela de Eric Hodgins en la que estaba casado con Myrna Loy, fueron el preludio de su participación en una serie de títulos que Cary co-protagonizó con su tercera esposa, la actriz Betsy Drake:

“En Busca De Marido” (1948) de Don Hartman
“Hogar, Dulce Hogar” (1952) de Norman Taurog

Al margen de su asociación con Betsy, Cary intervino en películas como:

“La Novia Era Él” (1949), en la que se travestía a las órdenes de Howard Hawks
“Crisis” (1950), film dirigido por un joven Richard Brooks

“Murmullos En La Ciudad” (1951) un melodrama dirigido por Joseph L. Mankiewicz en el que Cary interpretó a un médico al lado de Jeanne Crain.

A pesar de su estatus estelar, Cary jamás puso reparos a trabajar y ayudar a jóvenes e inexpertos directores, como era en ese momento el debutante Richard Brooks.



cary-grant-grace-kelly-atrapaCon su gran amigo Howard Hawks protagonizó un último trabajo conjunto en la magnífica comedia enloquecida “Me Siento Rejuvenecer” (1952), película con Ginger Rogers y Marilyn Monroe.

Con Ginger, Cary Grant ya había coincidido previamente en “Hubo Una Luna De Miel” (1942).

Su tercera colaboración con Hitchcock fue “Atrapa a Un Ladrón” (1955), estimable film basado en una novela de David Dodge que, ambientado en la Riviera francesa, está co-protagonizado por Grace Kelly con el actor de Bristol como el ladrón John Robie.

Después de intervenir en películas como “Orgullo y Pasión” (1957), rodaje en el que se enamoró perdidamente de Sophia Loren, y “Tú y Yo” (1957), romance de Leo McCarey con Deborah Kerr como co-protagonista, Cary Grant creó Grandon, una productora que fundó en asociación con el director Stanley Donen.



La primera película de esa compañía fue “Bésalas Por Mí” (1957), divertida comedia de ambiente militar co-protagonizada por Jayne Mansfield.

Con Donen filmó también:

“Indiscreta” (1958), historia de amor con Ingrid Bergman

“Página En Blanco” (1960)

“Charada” (1963), mezcla de intriga criminal y comedia romántica con Cary acompañado por Audrey Hepburn en París interpretando el personaje de Peter Joshua.

En su última etapa como actor la película más sobresaliente de su filmografía fue “Con La Muerte En Los Talones” (1959), una obra maestra de suspense y aventura dirigida por Alfred Hitchcock con Cary como Roger Thornhill al lado de Eva Marie Saint.




Sus restantes títulos tampoco son nada desdeñables, entre ellos la comedia bélica “Operación Pacífico” (1959) de Blake Edwards u “Operación Whisky” (1964), película de Ralph Nelson ambientada, al igual que el título anterior, en la Segunda Guerra Mundial en la que aparecía por primera vez en su carrera con estética desaliñada.

En la parte final de los años 50 se puso bajo tratamiento con LSD del doctor Mortimer Harmer para superar sus miedos internos derivados de su traumas infantiles, consumiendo ácido lisérgico en abundancia entre los años 1958 y 1961, siendo un pionero en el consumo controlado del LSD.

Tras “Apartamento Para Tres” (1966), film dirigido por Charles Walters y co-protagonizado por Samantha Eggar, Cary tomó la decisión de abandonar definitivamente el cine.



Tres años después la Academia de Hollywood le galardonó con un Premio Oscar honorífico por su extraordinaria carrera.

Además de su enlace con Betsy Drake (nacida en 1923), con quien estuvo entre 1949 y 1962, Cary Grant se casó con la actriz Virginia Cherrill (1934-1935, nacida en 1908), co-protagonista de Charles Chaplin en “Luces De La Ciudad” (1931); con la multimillonaria Barbara Hutton (1942-1945, nacida en 1912); con la rubia actriz Dyan Cannon (1965-1968, nacida en 1937), con quien tuvo a su hija Jennifer en 1966; y con Barbara Harris (nacida en 1951), con quien contrajo matrimonio el año 1981.




Además de sus amoríos heterosexuales, a Cary Grant siempre le ha perseguido el rumor de su bisexualidad, negada rotundamente por el actor, especialmente a causa de su íntima relación con el actor Randolph Scott, con quien compartió vivienda en sus comienzos en Hollywood.

Falleció el 29 de noviembre de 1986 en Davenport, Iowa.
Tenía 82 años de edad.

Fue incinerado.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Gran Aventura De Silvia (1935)
El Ídolo De Nueva York (1937)
La Pícara Puritana (1937)
Vivir Para Gozar (1938)
La Fiera De Mi Niña (1939)
Gunga Din (1939)
Dos Mujeres y Un Amor (1939)
Mi Mujer Favorita (1940)
Historias De Filadelfia (1940)
Luna Nueva (1940)
Sospecha (1941)
Arsénico Por Compasión (1944)
Érase Una Vez (1944)
Encadenados (1946)




El Solterón y La Menor (1947)
Los Blandings Ya Tinen Casa (1948)
La Novia Era Él (1949)
Murmullos En La Ciudad (1951)
Me Siento Rejuvenecer (1952)
Atrapa a Un Ladrón (1955)
Bésalas Por Mí (1957)
Tu y Yo (1957)
Indiscreta (1958)
Cintia (1958)
Operación Pacífico (1959)
Con La Muerte En Los Talones (1959)
Página En Blanco (1961)
Suave Como Visón (1962)
Charada (1963)
Apartamento Para Tres (1966)

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