• Por Antonio Méndez

perdicion cartel critica double indemnity movie poster
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Gig Young.

Película basada en una novela de James M. Cain. Con guión de Raymond Chandler (“Extraños En un Tren”, “El Sueño Eterno”) y Billy Wilder (“Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento”).

Sinopsis

En la ciudad de Los Angeles un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una cliente (Bárbara Stanwyck) traman asesinar al marido de esta última para así cobrar un cuantioso y falso seguro de accidentes. Todo se complica cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros

Crítica

Una de las grandes joyas del cine negro es este film dirigido por Billy Wilder, quien con la inestimable ayuda de Raymond Chandler escribió un extraordinario guión que adaptaba la novela de James M. Cain “Three Of A Kind”.

perdicion-foto-criticasNarrada en flashback con voz en off de Fred MacMurray en un personaje que en principio iban a interpretar Dick Powell o George Raft, la película cuenta con dos partes claramente diferenciadas. La primera detalla la atracción sexual, el plan del homicidio y la posterior ejecución del crimen, mientras que la segunda narra la investigación del siniestro por parte del astuto perito de la compañía de seguros (un sensacional Edward G. Robinson), en la que se crea con habilidad la angustia sufrida por los personajes involucrados en el crimen (en especial por parte de MacMurray) ante el temor del descubrimiento del asesinato y el consiguiente fraude.

Todo engranado a la perfección por parte de Wilder, quien desarrolla la acción con su mano maestra dotando a la historia de intensidad gracias a la valía de su intriga criminal-psicológica, una penetrante conducción narrativa, diálogos antológicos, sugestivos caracteres, una atmósfera fascinante enfatizada en su estética por el fotógrafo John Seitz.

El personaje femenino, de una frialdad ofuscadora, caracterizado por una espléndida Barbara Stanwyck con una peluca rubia platino y una pulsera en su tobillo, pasó a engrosar la lista de las mejores femme fatales que ha conocido el séptimo arte.

Visto lo visto, es una lástima que Billy Wilder no incidiera más en el cine negro, pues pocos títulos en la historia del género poseen el magnetismo de esta obra maestra.

Fichas En AlohaCriticón

Billy Wilder
Fred MacMurray
Barbara Stanwyck
Edward G. Robinson


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:59    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies