Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros Guías del Cine Clásico. Críticas, Sinopsis, Protagonistas.
Películas recomendadas. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros/Guías de Cine Clásico - Películas y Protagonistas
Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del XIV Certamen de Relato Corto
Algunas Críticas
-> En Tierra Hostil
-> Invictus
-> Up In The Air
-> Nine
-> Rompedientes
-> Avatar

-> Y Muchas Más...

Estrellas Cine Actual
-> Sandra Bullock
-> Viggo Mortensen
-> Morgan Freeman
-> George Clooney
-> Robert Downey Jr.
-> Milla Jovovich

-> Y Muchos Más...

Preguntas Cine
-> Ascendencia europea de Liev Schreiber
-> Los Al Capone - Injusticias de Oscar
-> Vikingos En Islandia
-> Castillos y fantasmas
-> La pelea en el río de Gary Cooper
-> Las Películas De Sissi

-> Y Muchas Más...

Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Océanos de fuego (Hidalgo) (2004) de Joe Johnston
Puntuación lectores
8.6/10Vota tú esta película

OCÉANOS DE FUEGO (HIDALGO) (2004)

Director: Joe Johnston.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Omar Sharif, Zuleikha Robinson, Malcolm McDowell.

Año 1890. Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen) era un vaquero y miembro de la caballería estadounidense que ha quedado marcado por la cruenta matanza de Wounded Knee.
Mientras colabora en el espectáculo circense de Buffalo Bill es invitado por un rico jeque (Omar Sharif) a participar con su caballo Hidalgo en la carrera del Océano de Fuego, un largo trayecto por el desierto de Arabia solamente apto para los mejores jinetes.



Joe Johnston es un director muy capaz para las películas de aventuras, un avezado experto en efectos especiales, hecho que se aprecia en casi todos los títulos que ha dirigido hasta el momento, baste recordar filmes como “Rocketeer”, “Parque Jurásico III” o “Jumanji”, además de sus primeras colaboraciones con Steven Spielberg y George Lucas.
En “Océanos de fuego”, Johnston no propone nada nuevo al fabular con una historia presuntamente real pero con visos de leyenda. Moviéndose entre estereotipos e ideas ya vistas en otras cintas previas (“Lawrence de Arabia”, “Indiana Jones”, “Seabiscuit”, “La Momia”, “El último samurai”...) construye de manera artesanal un título palomitero de usar y tirar, impecable técnicamente y disfrutable por su enfoque clásico en el trato al relato y personajes, su funcionalidad como trivial escapismo de serie B con presupuesto A, y sus espectaculares localizaciones idóneamente fotografiadas.
La película, que vuelve a incidir en el heroismo cinematográfico de Viggo Mortensen (superado a nivel interpretativo por su compañero equino), carece de originalidad y de la “chicha” deseada para entusiasmar pero tampoco molesta en demasía, constituyendo un sencillo entretenimiento para toda la familia y un gozo para los amantes de los caballos.

Enlaces

Viggo Mortensen
Zuleikha Robinson


Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen) es un antiguo vaquero que en su día fue considerado una leyenda viva. Sin embargo, los días de gloria a lomos de su caballo, un potro llamado Hidalgo, terminaron hace mucho tiempo. Frank e Hidalgo son proscritos en su propia tierra, así que cuando Hopkins se convierte en el primer americano al que invitan a participar en el Océano de Fuego.

Esta es una titánica carrera de supervivencia con un recorrido de 4.800 kilómetros por el inhóspito desierto de Arabia, en la cual no les queda más opción que estar a la altura.
El cowboy tiene todas las de perder, así que la carrera se convierte no sólo en una cuestión de honor, sin también en una lucha por sobrevivir.

Por si alguien no se había dado cuenta aún, el cine está cambiando, y en su cambio está recuperando algunos de esos géneros de antaño que parecían haber desaparecido completamente de las carteleras en las últimas décadas: el western y el cine de aventuras son quizás los dos casos más claros, e “Hidalgo” quizás el mayor ejemplo de ambos, a medio camino entre el “Bailando con Lobos” de Kevin Costner y el “Lawrence de Arabia” de David Lean.
Porque “Hidalgo” es, por delante de cualquier otra consideración, un magnífico western, aunque situado en los desiertos de Arabia, Irak y Siria, en el cual el protagonista recorre su camino de autoaceptación y redención personal a lomos de su montura y con un Colt dentro de los pantalones.
Este héroe solitario, encarnado por un Viggo Mortensen que mucho me temo quedará para siempre encasillado como el Aragorn del Señor de los Anillos, y su periplo personal, resultan conmovedores para cualquier espectador que no espere de este film más de lo que de cualquier otra producción parecida, es decir, que le exija solamente una dosis de entretenimiento y sano buen humor, el cual esta producción proporciona a raudales.
A destacar especialmente la fotografía en las escenas del desierto y la incursion de incógnito en la ciudad árabe - ¿homenaje quizás a la incursión de aquél Peter O'Toole magnífico en la Meca? - , así como a la magnífica interpretación de un Omar Shariff comodísimo en su papel de jeque.
En general, una película sencilla y sin pretensiones que resultará divertida y agradable a quien sea receptivo y esté dispuesto a pasar un buen rato.

Eva Pesquera

Enlaces

Viggo Mortensen
Zuleikha Robinson

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

Estrenos de Cine


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
Historia del Rock
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© 2001-2010 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]