• Por Marta Canacci

cascanueces-cuatro-reinos-cartelDirección: Lasse Hallström y Joe Johnston.
Intérpretes: Mackenzie Foy, Jayden Fowora-Knight, Keira Knightley, Morgan Freeman.

Con guión de Ashleigh Powell.

Sinopsis

Londres. Es Nochebuena y Clara Stahlbaum (Mackenzie Foy), al igual que sus hermanos Fritz (Tom Sweet) y Louise (Ellie Bamber), recibe por parte de su padre (Matthew Macfadyen), un regalo de su madre fallecida. Se trata de un huevo que hay que abrir con una llave que no aparece por ningún lado. Más tarde, en una fiesta organizada por el padrino de los muchachos, Drosselmeyer (Morgan Freeman), Clara es transportada a un mundo mágico dividido en cuatro reinos, uno de ellos, liderado por la Madre Jengibre (Helen Mirren), pretende dominar a los otros tres.

Crítica

el-cascanueces-foto-peliculasBasada en una historia creada por E.T.A Hoffmann y en el ballet de Chaikovski, esta película es una mezcla entre cuento de hadas, musical y aventura en mundo de fantasía que recuerda a los universos paralelos de “Alicia En El País De Las Maravillas” o “Las Crónicas De Narnia”.

El inicio tiene interés, centrándose en la historia familiar de Clara, su padre y sus hermanos, que pasan unas tristes navidades por la ausencia de su madre fallecida. Clara solo pretende encontrar la llave del misterioso huevo que le han regalado. En la fiesta anual de los Drosselmeyer halla una pista que le lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo de fantasía… la presentación de este universo también lo tiene. Clara conocerá en su aventura al soldado Phillip, a una banda de ratones, a los que rigen a la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces, al Cuarto Reino donde reside Madre Jengibre.

el-cascanueces-reviewUna vez conocemos a todos esos personajes secundarios peculiares que habitan ese universo la propuesta se hace monótona, recurriendo a tópicos de películas de este género, encadenando escenas de acción rutinarias intercaladas con fragmentos musicales y de ballet.

Las interpretaciones son bastante correctas. La joven protagonista interpretada por Mackenzie Foy está bien, también Keira Knightley en el papel del hada Sugar Plum, Helen Mirren como la tirana Madre Jengibre o Morgan Freeman interpretando al señor Drosselmeyer. Los efectos están logrados en su mezcla de acción real con personajes digitales, destacando sobre todo el espectacular diseño de producción, colorista, brillante, barroco, ostentoso.

El arranque es prometedor pero poco a poco la historia pierde fuelle, no interesan los conflictos tópicos de poder y carece de intensidad, de épica.

Fichas en AlohaCriticón

Lasse Hallström
Keira Knigthley
Morgan Freeman
Helen Mirren

Ver la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar