• Por AlohaCriticón

blondie debbie harry fotos pictures images discos albums discografia biografiaGrupo neoyorquino de new wave creado en la Gran Manzana a mediados de los años 70 y liderado por la rubia Deborah Harry (nacida el 1 de julio de 1945 en Miami, estado americano de Florida), antigua cantante del grupo The Stilettos, formación en la que se encontraban también el guitarrista Chris Stein, el bajista Fred Smith y el batería Bill O’Connor. Este cuarteto conformaron los primeros componentes del grupo Blondie, apelativo derivado de un piropo que solía recibir la guapa Debbie cuando paseaba por las calles de Nueva York.

A los pocos meses de andadura se produjeron importantes variaciones en el grupo. Smith se unió a Television y abandonó la formación, al igual que el batería O’Connor. Sus reemplazos fueron el bajista Gary Valentine y el batería Clement Burke, a los que se les añadió como nuevo miembro el teclista James Destri.

blondie-discos-1976En 1976 firmaron con Private Stock Records y publicaron su primer LP titulado “Blondie” (1976). Tras este disco, el bajista Valentine fue sustituido por Frank Infante, conformando finalmente el quinteto más reconocido de Blondie, quienes se mudaron a Chrysalis Records, compañía discográfica que reeditó su disco debut, marcado por un atractivo sonido propia de la new wave americana pero con reminiscencias de los girl groups de los 60. El disco contenía temas conocidos de la banda como “X Offender” (su primer sencillo) o “In The Flesh”.

Su segundo larga duración fue “Plastic Letters” (1977), otro estupendo album producido por Richard Gottehrer en el que contaron con la inclusión de un nuevo miembro, Nigel Harrison, que pasó a ocupar el puesto de bajista, mientras que Frank Infanti apoyó en el trabajo de guitarra a Chris Stein. Dentro de sus cortes se encuentran los hits británicos “Denis”, una versión de Randy & The Rainbows, y “(I’m Always Touched By Your) Presence, Dear”. Tambien el álbum fue un gran éxito en Inglaterra, país en donde alcanzaron mayor popularidad que en su tierra natal.

“Parallel Lines” (1978) fue su trabajo más completo y el mejor recibido comercialmente, ya que contiene el single “Heart of Glass”, un número 1 en todo el mundo que coqueteó con la música disco. El sonido new wave de Blondie se acercó a un pop más comercial, en parte debido a la producción de Mike Chapman. Otros temas como “Picture This”, “Hanging On The Telephone”, canción que es una versión del grupo The Nerves, “One Way Or Another” o “Sunday Girl” (número 1) convirtieron a Blondie en uno de los grupos punteros del pop-rock de finales de década y a su vocalista en uno de los iconos femeninos de finales de los años 70 y comienzos de los 80.

blondie-discografia“Eat To The Beat” (1979) fue la continuación de su momento más brillante. Otro competente disco pop con elementos discotequeros producido de nuevo por Chapman que les aportó otro triunfo comercial en Gran Bretaña. “Dreamin”, “Union City Blue” y “Atomic” (número 1) son los temás más populares del álbum.

Sin variar de estilo y con la producción de Giorgio Moroder, grabaron “Call Me”, un sencillo aparecido en la película protagonizada por Richard Gere “American Gigolo” que les llevó de nuevo al primer puesto en las listas mundiales.

El cambio de década supuso para Blondie otros grandes éxitos en formato single con “The Tide Is High” y “Rapture”, canciones incluidas en “Autoamerican” (1980), un disco inferior a sus obras precedentes con sonoridades procedentes del reggae y el rap que expandieron su esencia pop. Tensiones crecientes entre los componentes de la banda, incursiones en solitario de Debbie Harry (“KooKoo”), y una grave enfermedad de Chris Stein, supuso el fin momentáneo de Blondie como grupo en 1982 tras la publicación del flojo “The Hunter” (1982).

blondie-debbie-harry-fotosSu principal imagen, la cantante Deborah Harry, prosiguió su carrera en solitario e hizo sus pinitos en la industria cinematográfica.

Posteriormente se volvieron a reunir los miembros originales para grabar “No Exit” (1999), disco que suministró otro “hit” a su larga carrera con el sencillo “Maria”. Unos años más tarde publicaron “The Curse of Blondie” (2004) y el directo “Live by Request” (2004). Sus últimos trabajos en estudio son “Panic Of Girls” (2011), “Ghost Of Download” (2014) y “Pollinator” (2017).

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Blondie (1976)
Parallel Lines (1978)
Eat To The Beat (1979)


Puntuación

Usuarios:
[Total:121    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies