• Por Antonio Méndez

dock-sud-cartel-posterDirección: Tulio Demicheli.
Intérpretes: Mario Fortuna, Ana Lassalle, Pepita Muñoz, María Esther Podestá.

Con guión de Tulio Demicheli (“La Herida Luminosa”), Carlos A. Olivari (“Bailando Nace El Amor”) y Sixto Pondal Ríos (“Zafra”).

Sinopsis

En la población de Dock Sud, Buenos Aires, la sastra Jacinta (Ana Lassalle), casada con Leandro (Mario Fortuna), trabajador de un matadero, no quiere que su hijo Felipe (Roberto Durán) mantenga relaciones amorosas con Yolanda (María José), la hija de su inquilina de origen italiano.

Crítica

Película de Tulio Demicheli basada en un hecho real ocurrido en el año 1930 que es conocida también como “Dock Sur”.

dock-sud-pelicula-tulio-demicheli-critica-reviewNarra una historia coral que se ambienta en un animado vecindario, teniendo como centro a una familia agitada por un primer conflicto social-cultural que surge ante un romance entre vecinos.

La trama progresa, en varias vertientes con los vínculos amorosos, amistosos y laborales de los diferentes miembros de la parentela, con una esencia dramática y romántica suavizada con trazos de humor, destacando la variedad de los personajes que pueblan el barrio.

La inversión de la posición social-laboral tras una tragedia pone de manifiesto la fragilidad de la fortuna material y la necesidad de ayuda y solidaridad, ponderando Demicheli el peso de la familia y la reflexión ante la impulsividad.
Todo ello se expone con escasa complejidad psicológica y con un enfoque melodramático de conducción y resolución previsible.