• Por Antonio Méndez

los sobornados the big heat movie review pelicula poster cartel
Dirección: Fritz Lang.
Intérpretes. Glenn Ford, Gloria Grahame, Lee Marvin, Jocelyn Brando.

Película basada en un serial de William P. McGivern. Con guión de Sydney Boehm (“El Salvaje”, “Los Implacables”).

Sinopsis

Dave Bannion (Glenn Ford) es un honesto policía que, investigando el suicidio de su compañero, se ve envuelto en una trama de corrupción y violencia de nefastas consecuencias. Una nota que implica al mafioso Mike Lagana (Alexander Scourby) en el asesinato será utilizada por la esposa de Duncan (Jeannette Nolan) para chantajearlo. Lagana, entorpecido en sus actividades por la investigación de Bannion, ordenará su asesinato.

Crítica

los-sobornados-gloria-grahame-fotoAdmirable cinta de cine negro dirigida por Fritz Lang, quien domina como nadie los resortes del género criminal y la habilidad para retratar con visión crítica las podredumbres morales de la sociedad que ambienta este relato basado en textos de William P. McGivern.

El maestro alemán, además del brillo en la composición estético-narrativa y su puesta en escena, crea un lúcido examen ético de la comprometida materia abordada con cabida para la corrupción, la pútrida jerarquía o los hilos del poder con marionetas manejadas por perversos delincuentes, protagonistas de un film expuesto con una consternada, mohína tonalidad.

En el aspecto interpretativo y encarnando a unos personajes descritos de forma magistral por Lang y su guionista Sydney Boehm (en su mejor trabajo cinematográfico, muy superior a su nominación al Oscar por “El FBI Entra En Acción”), destacan Glenn Ford en una de sus mejores actuaciones y, sobre todo, la pareja formada por Gloria Grahame y Lee Marvin, una como femme fatale ultrajada y el otro como despiadado criminal. Ambos intervienen en la escena más famosa e impactante de toda la película.

“Los Sobornados (The Big Heat)”, título que recoge parte de las formas expresionistas con las que Fritz Lang alcanzó el prestigio internacional desde Alemania, es una obra maestra y una desalentadora imagen del ciudadano anónimo en medio de las confabulaciones oscuras que nos rodean y manejan en nuestro contexto.

Fichas en AlohaCriticón

Glenn Ford
Gloria Grahame
Lee Marvin
Carolyn Jones

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:29    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar