• Por Antonio Méndez

estacion-termini-cartel-espanolDirección: Vittorio de Sica.
Intérpretes: Jennifer Jones, Montgomery Clift, Gino Cervi, Dick Beymer.

Con guión de Truman Capote (“La Burla Del Diablo”, “Suspense”), Luigi Chiarini (“Nosotras Las Mujeres”, “Viva Italia”), Giorgio Prosperi (“Senso”, “El Ángel Vestido De Rojo”) y Cesare Zavattini (“Buenos Días, Señor Elefante”, “Ladrón De Bicicletas”).

Sinopsis

Roma. La estadounidense Mary Forbes (Jennifer Jones), mujer casada de Philadelphia que ha pasado un tiempo en la capital italiana visitando a su hermana, abandona a su amante, Giovanni Doria (Montgomery Clift), intentando coger un tren que le lleve a Milán y después a París. Antes de que el tren parta, Giovanni aparece en la estación.

Crítica

Asociación entre el productor David O. Selznick y el director Vittorio de Sica. La pareja no se entendió demasiado (entre otras cosas por el idioma) pero la historia romántica de infidelidad, culpa y amor imposible que crearon está infravalorada y merece mayor consideración a pesar de los cortes múltiples de Selznick para obviar aspectos de contexto y centrarse en la relación amorosa entre Montgomery Clift y su mujer en la vida real (la de Selznick), Jennifer Jones.

critica-estacion-termini-foto-clift-jonesLas dos estrellas realizan una interpretación meritoria en un recorrido de amantes paranoico, urgente, que alterna en interiores acercamientos en primerísimos planos enredados en sombras y planos generales con profundidad de campo llenos de caracteres; otorgando aspectos de carácter popular y social con impronta neorrealista, proto-nouvelle vague, al romance de breve encuentro que cuenta con algunos diálogos escritos por Truman Capote.

A destacar el buen uso del espacio para crear un laberinto emocional en tono oscuro, en donde se utiliza el escenario como escrutador/observador de la moral; o como reflejo de la obsesión de esa moral en los dos protagonistas.

El film, que con los cortes de David O. Selznick dura solo una hora (sin cortes una hora y veinte más o menos), es suficientemente intenso y se narra con sensibilidad. Una pena que el contexto de la pareja se apoye en ocasiones en el arbitrio o en el esbozo descriptivo.

Fichas en AlohaCriticón

Jennifer Jones
Montgomery Clift