el salvaje the savage review movie poster cartel peliculaDirección: George Marshall.
Intérpretes: Charlton Heston, Susan Morrow, Peter Hansen, Richard Rober.

Película basada en una novela de L. L. Foreman.
Con guión de Sydney Boehm (“Los Sobornados”, “Los Implacables”).

Año 1868.
Jim Aherne (Charlton Heston) cuenta la historia de como los indios crow mataron a toda su familia cuando se trasladaban en caravana desde Virginia hasta el Oeste y él, con once años de edad, terminó siendo adoptado por lo sioux, enemigos de los crow y en paz con los blancos tras la firma de un tratado. Jim, conocido como “Plumas de Guerra” entre los sioux, es adoptado por el jefe de la tribu y se convierte en el más valeroso de los guerreros. La ruptura del tratado de paz con los blancos conllevará un conflicto entre Jim y su nuevo pueblo.

Adaptación de “El Renegado” de L.L. Foreman con guión de Sydney Boehm, responsable de los guiones de “Los Sobornados” o “El FBI entra en acción”, y dirección de George Marshall, artesano experto en westerns con una mirada enérgica pero funcional. Vamos, que no es John Ford, Anthony Mann ni Howard Hawks.

the savage review charlton heston movie peliculaEn flashback y rodada por Marshall y John F. Seitz en un brillante Technicolor que hace lucir de manera esplendorosa las verdosas campiñas y los frondosos bosques de Black Hills, en Dakota del Sur, “El Salvaje” intenta, desde la perspectiva de un personaje vinculado entre ambas partes, humanizar las aspiraciones de colonos blancos e indios sioux con un mensaje de concordia y entendimiento antes que el conflicto, aunque claro… metiendo en reserva a los originarios del espacio tan magnífico y soleado que vamos contemplando a lo largo de la historia.

Lo mejor es contemplar a Charlton Heston en modo indio con lustrosa vestimenta de la ubicua Edith Head y sin perder su atlético porte heroico tan explotado durante los años 50 y 60, principalmente, en numerosos caracteres de tipo histórico.

Al margen de este protagonismo, clave para esta colorista película, encontramos una trama sencilla y con pretensiones de antimaniqueísmo que contiene buenas dosis de acción, alternancia de pareceres entre diferentes culturas, sentimientos encontrados y una impresión de avenencia y antibelicismo en un ambiente hombruno con los habituales personajes femeninos de nula entidad pululando alrededor del héroe con apuntes semirománticos sobrantes.

Se conoce también como:
“La Lanza Rota”
“Trágica Emboscada”