Dirección: Raoul Walsh.
Intérpretes: Clark Gable, Jane Russell, Robert Ryan, Cameron Mitchell.
Película basada en una novela de Heck Allen (Clay Fisher).
Con guión de Sydney Boehm (“Sábado Trágico”, “Atraco Sin Huellas”) y Frank Nugent (“Centauros Del Desierto”, “Lío En El Valle”).
Sinopsis
Fin de la Guerra de Secesión.
Dos hermanos exconfederados llamados Ben (Clark Gable) y Clint Allison (Cameron Mitchell) se encuentran en Montana en busca de oro.
En vísperas de marcharse a Texas atracan a Nathan Stark (Robert Ryan), un adinerado hombre de negocios quien les propone un negocio: trasladar una gran cantidad de reses de Texas a Montana.
Crítica
Western menor de Raoul Walsh, cuyo principal atractivo es la excelente utilización de los escenarios naturales, en especial unos fenomenales paisajes nevados.
Bastante extenso y con algunos pasajes un tanto pesados a pesar de la maña del director estadounidense en conceder su habitual vigor a la historia, “The Tall Men” es un film del Oeste con las clásicas concurrencias del género: acción, romanticismo, drama y humor, personajes y contextos bastante cotidianos dentro del universo del western tradicional, con enfrentamientos entre caracteres de distinta condición, triángulos amorosos, relaciones fraternales agridulces, figuras femeninas con reclamo erótico, no en vano está la presencia de la carnosa Jane Russell, referencias a la Guerra Civil, ataques de indios, traslado de ganado, etc. etc…
Buen reparto para una trama escasamente original y poco estimulante, a pesar del esplendido aspecto visual, cortesía de Waslh y Leo Tover, y el apreciable trabajo en los diálogos de Frank Nugent y Sydney Boehm, guionistas que adaptaron para este título un libro de Clay Fisher.
Fichas en AlohaCriticón