• Por Antonio Méndez

nazarin-cartel-criticaDirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Ignacio López Tarso.

Con guión de Julio Alejandro (“Miércoles De Ceniza”, “El Vestido De Novia”), Luis Buñuel (“Los Olvidados”, “Viridiana”) y Emilio Carballido (“Macario”, “Rosa Blanca”).

Sinopsis

En una barriada humilde de México, un sacerdote de origen español, el Padre Nazario (Francisco Rabal), se ocupa de ayudar a los pobres ofreciéndoles todo lo que tiene. Su vida tranquila cambia cuando acoge en su hogar a una prostituta, Andara (Rita Macedo), que ha matado a otra mujer y que termina provocando el incendio de su casa. Acusado de protegerla, Nazario emprende un peregrinaje sustentado por la limosna. Al principio, su viaje lo realiza en solitario, más tarde es acompañado por Beatriz (Marga López) y la propia Andara.

Crítica

Luis Buñuel adaptó una novela de Benito Pérez Galdós en este drama ambientado en México cuya trama progresa como una ‘road movie’ religiosa que cruza en un personaje las figuras de Jesucristo y de San Francisco de Asís.

nazarin-bunuel-rabal-peliculasEl film está muy vinculado al tema principal de “Viridiana”, que es una visión pesimista del ser humano; de una existencia en la que la bondad no es recompensada, en ocasiones resulta castigada, y es recluida a convivir con la maldad en un choque de fuerzas darwinista que confunden a héroes y villanos. ¿Merece la pena ser bueno?

La película, episódica, tiene intensidad y personajes singulares, como Ujo el enano (Jesús Fernández), enamorado de Rita Macedo.
Muestra el talento del aragonés para captar imaginerías de impacto (ayudado aquí por el gran trabajo del fotógrafo Gabriel Figueroa) que ligan la sensualidad con lo sacro, lo ordinario con lo extraordinario; y provocan reflexiones con cualquier detalle sobre las consecuencias y motivos de los actos.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Buñuel
Francisco Rabal

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar