• Por Antonio Méndez

viridiana cartel poster movie pelicula
Dirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, Lola Gaos.

Con guión de Julio Alejandro (“Tristana”, “Simón Del Desierto”) y Luis Buñuel (“El Discreto Encanto De La Burguesía”, “La Vía Láctea”).

Sinopsis

Una joven novicia llamada Viridiana (Silvia Pinal) abandona el convento para realizar una visita a su tío viudo Don Jaime (Fernando Rey), quien termina siendo atraído por sus encantos femeninos intentando mantener relaciones sexuales con la joven.
Al no conseguir su propósito, Don Jaime se suicida, hecho que provoca un sentimiento de culpa en Viridina, que abandona su ordenación religiosa para dedicar su tiempo a la caridad cristiana en un hogar que tendrá que compartir con su primo Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de Don Jaime.

Crítica



El gobierno español decidió olvidar las tendencias ideológicas del genio de Calanda e invitarle a regresar a su país para que pudiera rodar un film con producción española y así poder mostrar internacionalmente una cierta apertura en su régimen dictatorial.

viridiana-criticaEl resultado, con ecos del “Halma” de Benito Pérez Galdós, fue “Viridiana”, película censurada y calificada de blasfema y obscena por el Vaticano y la propia administración franquista, poco afines al mordaz envite contra el catolicismo más encorsetado y la visión satírica y alegórica de parte de la realidad del individuo y sus relaciones en contexto de burguesía, fusionando con ingenio los dos enfoques en la inolvidable y grotesca recreación de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci con el “Mesías” de Haendel como fondo musical.

En realidad, el objetivo de Buñuel va más allá de la religión (es casi un macguffin), ya que establece una mirada pesimista a la naturaleza del ser humano, incapaz de resultar agradecido, víctima de hipocresías y poses de interés.

La historia, con rasgos de humor negro y una imaginería rica en simbolismos, ofrece en su burlesca mezcla de sensaciones una absorbente atmósfera de anormalidad y una estética fascinantemente morbosa, admirable por su audaz planteamiento fílmico dentro de una óptica ambigua e irreverente.




Luis Buñuel no se aleja de la religión, la busca y observa, analizándola desde su perspectiva atea, desordenando las convicciones morales y existenciales de su personaje central en contrapunto con el pragmatismo y hedonismo que subyuga los valores primordiales de una sociedad corrupta vista desde el citado enfoque pesimista.

La bondad por la necesidad, la apariencia de la realidad, el trabajo por el rezar, el sentido de familia, las ideas o los hechos o la austeridad y la modernidad en dos concepciones vitales contrapuestas, encarnadas por Paco Rabal y Silvia Pinal en sus caracteres, enfrentados y atraídos sutilmente hasta que en conclusión, la joven novicia encara en silencio, ya con su pelo suelto, un rítmico, lúdico y liberador “ménage à trois”.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Buñuel
Silvia Pinal
Fernando Rey
Francisco Rabal

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:95    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar