• Por Antonio Méndez

tristana-cartel-espanol-bunuelDirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos.

Con guión de Julio Alejandro (“Nazarín”, “Un Divorcio”) y Luis Buñuel (“Los Olvidados”, “El Discreto Encanto De La Burguesía”).

Sinopsis

Después de la muerte de su madre, Tristana (Catherine Deneuve) se pone bajo la tutela de Don Lope (Fernando Rey), un maduro noble en decadencia que pronto se sentirá atraído por la joven.

Crítica

Película rodada por Luis Buñuel en la ciudad de Toledo que adapta una novela de Benito Pérez Galdós (escritor llevado al cine previamente al cine por Buñuel en su etapa mexicana con “Nazarín”).

Narra la progresión de una relación de dependencia entre Catherine Deneuve y Fernando Rey con Franco Nero como tercer vértice de un triángulo amoroso.

critica-tristana-bunuelLa inversión de subordinación emocional de tal relación con el avance psicológico del personaje femenino central es el punto clave de una historia que mezcla rasgos de sátira social (manifestaciones liberales de boquilla y actitudes reales sexistas) con el drama psicológico, teniéndose en primer plano la frustración creciente de sus personajes y la sumisión de los mismos a lo aparentemente aceptado.

Aunque el efecto de sus andanzas no deja de resultar templado y convencional, la pareja formada por Deneuve y Rey está magnífica.

Fichas en AlohaCriticón

Luis Buñuel
Catherine Deneuve
Fernando Rey
Franco Nero
Antonio Ferrandis
Juanjo Menéndez