• Por Marta Canacci

no-es-bueno-que-el-hombre-este-solo-cartelDirección: Pedro Olea.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Carmen Sevilla, Máximo Valverde,

Con guión de José Luis Garci (“Una Gota De Sangre Para Morir Amando”, “Vida Conyugal Sana”).

Sinopsis

Bilbao. Martín (José Luis López Vázquez) es un hombre extraño, solitario, que trabaja en un puesto directivo de un astillero y que mantiene un secreto: vive con una muñeca como si fuese su mujer. Su vida de introversión y mentira se altera cuando Cati (Lolita Merina), la hija de Lina (Carmen Sevilla), una prostituta vecina, descubre a la muñeca. Poco después, Lina le chantajea con contarlo todo si no le deja instalarse en su casa.

Crítica

Drama de Pedro Olea con guión de José Luis Garci sobre soledad, traumas, avaricia, obsesión, fetichismo…

no-es-bueno-que-el-hombre-este-solo-fotoResulta de interés la reflexión que establece sobre nuestras costumbres sociales y privadas, sobre qué mostrar y qué esconder, sobre la incapacidad de vivir como a uno le apetezca sin molestar a nadie para no ser señalado por la falta de convenciones en un entorno social que presiona y atormenta, haciéndonos cuestionar quién tiene comportamientos moralmente más perversos y mezquinos, si el presunto “extraño” o la gente normal.

Es destacable el ambiente gris, opresivo, sórdido, asfixiante urbano, que deriva en la parte final casi en una historia de cine negro.

Las interpretaciones de José Luis López Vázquez, Carmen Sevilla y Lolita Merina son meritorias, en especial la del primero como Martín, un hombre de talento en el ámbito laboral, reservado y solitario, que vive aislado en su chalet con las persianas permanentemente bajas; un lugar en donde ha creado un mundo interior junto a una muñeca llamada Elena.

El mundo de Martín se verá perturbado por una familia que reside en unos apartamentos próximos a su casa, compuesta por Lina (Carmen Sevilla), prostituta de mal carácter, astuta y calculadora, y su hija Cati (Lolita Merino), niña pelirroja, curiosa e impertinente, que le lleva a entrometerse en la vida de Martín. Mauro (interpretado por Máximo Valverde) es el amante y chulo de Lina.

La película está bien ambientada buscando un reflejo exterior del ánimo del protagonista, con una mirada a la industria pesada, un clima de luz plomiza, envuelto en bruma, contaminación, para una historia oscura, angustiosa, en donde la identidad del protagonista es sometida y violentada hasta el punto de que la única salida es la autodestrucción o la batalla.

El film tiene un planteamiento interesante, pero el desarrollo y los comportamientos de los personajes resultan en ocasiones poco creíbles, con altibajos en la historia. Sin la gran actuación de López Vázquez la película podría llegar incluso a resultar ridícula.

Fichas en AlohaCriticón

José Luis López Vázquez
Carmen Sevilla
Helga Liné

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar