• Por Antonio Méndez

40-grados-sombra-cartelDirección: Mariano Ozores.
Intérpretes: Alfredo Landa, Antonio Ozores, Gracita Morales, José Luis López Vázquez.

Película basada en una historia de Elena Tarche. Con guión de Mariano Ozores (“Operación Mata-Hari”, “Operación Cabaretera”).

Sinopsis

En Madrid viven tres parejas que en el mes de agosto planean sus vacaciones. Filo (Gracita Morales) y Evaristo (Antonio Ozores) se marchan a Benidorm para disfrutar de la playa. Jacinto (José Luis López Vázquez), propietario de un negocio de belleza femenina, pretende quedarse de ‘Rodríguez’ para correrse juergas lejos de su mujer (Perla Cristal); mientras que Máximo (Alfredo Landa) decide irse a la sierra junto a su esposa Dorotea (Julieta Serrano) cuando descubre los encantos de la vecina de su casa alquilada (Erika Wallner).

Crítica

Mariano Ozores, basándose en un texto de Elena Tarche, creó en esta película un documento sociocostumbrista sobre vacaciones veraniegas con tono cómico, protagonismo coral y alternancia de escenarios veraniegos. Poco ha variado tal documento del actual.

40-grados-sombra-pelicula-criticaUnos a la montaña, otros a la playa y los demás a trabajar. Algunos de ellos movidos por ansias coitales intentan aprovechar la ausencia de la parienta o la aparición de otra de buen ver para gozar de forma lúdico-sexual el período estival (López Vázquez y Landa) y algunos padecen más que disfrutan las idílicas vacaciones (Ozores y Gracita).

En conjunto, la película, iniciada con un prólogo con voz en off y dibujos de Antonio Mingote, tiene algún momento simpático (en especial las andanzas de la singular pareja formada por Antonio Ozores y Gracita Morales) pero podía dar mucho más de sí visto su reparto (además de los citados intervienen excelentes secundarios como Goyo Lebrero o Laly Soldevila) y las variantes humorísticas en ambientes y personajes que podrían crearse recayendo sus motivos en la farsa sexual, la sátira y el equívoco.

El personaje interpretado por José Luis López Vázquez pudo influenciar al encarnado por Alfredo Landa en “No Desearás Al Vecino Del Quinto”.

Fichas en AlohaCriticón

Mariano Ozores
Gracita Morales
José Luis López Vázquez
Alfredo Landa
Antonio Ozores
Goyo Lebrero

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar