• Por AlohaCriticón

THE RELIC (1997)

Director: Peter Hyams.

Intérpretes: Penelope Ann Miller, Tom Sizemore, Linda Hunt, James Whitmore.

La bióloga evolucionista Margo Green (Penelope Ann Miller), trabajadora en el Museo de Historia Natural de Chicago, recibe un envío desde Brasil que contiene unas hojas con hongos.

Los tripulantes del barco en el cual llegó el cargamento han sido descuartizados, hecho que es investigado por el detective Vincent D’Agosta (Tom Sizemore), quien se aliará con Margo para detener los actos criminales de una criatura de tipo prehistórico.

Tras el rotundo éxito de Alien, el octavo pasajero (1979)de Ridley Scott surgió una “cadena” de filmes destinados a satisfacer las necesidades del espectador amante de esa particular mezcla de los géneros de la ciencia ficción y del terror. Tras las dos magistrales primeras entregas de la saga Alien, a finales de los años 80 aparecieron aquellos monstruos de los cuales no sabemos ni su origen, tal y como nos mostraba la película Temblores, en la cual participaba Kevin Bacon, y que pese a no ser una gran película, mostraba su entretenimiento. Un género que a principios de los 90 parecía haber cansado, pero que se reactivó a mediados de dicha década con cintas importantes (y curiosas) como Mimic de Guillermo del Toro o Deep Rising de Stephen Sommers, entre las cuales destaca The Relic.

The Relic es una película oscura, muy bien ambientada, pero que peca por su falta de originalidad. Peter Hyams (“La Calle del Adiós”, “Capricornio 1”) toma la dirección y trabaja juntamente, con Stan Winston, quien ya creó los efectos especiales de Aliens o de Parque Jurásico, y la misma producción que Aliens. Todo hay que decirlo, dichos efectos especiales de The Relic no están muy conseguidos, y es de momento (en mi opinión) el peor trabajo de Stan Winston. Si bien, la criatura diseñada, tiene ciertas características en la boca, que nos llevan a recordar al alienígena de la cinta Depredador.

Como he dicho antes, tiene una ambientación muy lograda, se puede decir que bastante claustrofóbica (no se puede negar que un museo a oscuras no da miedo) y que haya más de una secuencia en que se nos puedan poner los pelos de punta. La historia no es muy original, ya que mantiene la “tradición” de meternos en la piel de una serie de personas, que están encerradas en un lugar amplio pero del cual no pueden escapar, y encima, junto a una extraña criatura que se las hará pasar canutas. Claro está, que este tipo de películas tienen un cierto paralelismo con las leyendas populares, es el caso de “San Jorge y el Dragón” (leyenda muy difundida en Cataluña), dónde aparecen unos protagonistas que pese a sus temores, se enfrentan como pueden a lo desconocido. Y es este miedo a lo desconocido, a lo que nos cuesta creer, lo que nos lleva a interesarnos en parte por este tipo de cintas.

En The Relic existe un rasgo curioso (a lo largo de toda la cinta), y es el tema de la superstición: aquellos temores o creencias que tenemos las podemos tomar como simples mentiras, pero no nos replanteamos el qué pasaría si de verdad ocurrieran o estuviéramos en una situación complicada. En una cinta de estas características no se pueden pedir grandes papeles, pero ahí tenemos a actores que han realizado importantes trabajos en numerosas cintas como secundarios: Penélope Ann Miller, Tom Sizemore, Linda Hunt… La banda sonora es correcta, acorde con las numerosas secuencias de terror. El resultado es una cinta destinada a entretener, que bien hará las delicias del amante del terror y de la ciencia ficción, pero que no se le pueden pedir mayores méritos.

Alejandro Mas

Enlaces

Peter Hyams

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar