• Por AlohaCriticón

jose-asuncion-silvaJOSÉ ASUNCIÓN SILVA
(1865-1896)

José Asunción Silva nació el 27 de noviembre de 1865 en la ciudad de Bogotá (Colombia) en el seno de una familia burguesa que poseía una empresa de objetos de arte.

Sus padres eran Vicenta Gómez Diago y Ricardo Silva Frade.

jose-asuncion-silva-colombiano-poesiaLa belleza, inteligencia, timidez y afectado comportamiento de Silva fue burla de sus compañeros de colegio que le llamaban sarcásticamente “José Presunción” o “La Casta Susana”.

Él, un niño sobreprotegido por su familia, acentuó su timidez y se encerró en sí mismo durante su niñez escribiendo ya en esta etapa sus primeros poemas.

Esta precoz afición literaria estaba determinada por el ambiente de libros que se veía en su casa, ya que su padre Ricardo, miembro del grupo El Mosaico, también se dedicaba a la escritura y en su hogar se vivían animadas tertulias literarias.




En el año 1884 comenzó a colaborar con su padre en sus negocios y se trasladó a Europa, residiendo en Francia, Suiza e Inglaterra.

En el viejo continente, José Asunción conoció la vida bohemia y frecuentó a poetas simbolistas, siendo habitual acompañante de Stéphane Mallarmé.

También entabló amistad con el escritor irlandés Oscar Wilde.

Tras regresar a Colombia, Silva vivió una tragedia que marcó su existencia que ya había conocido las muertes próximas de sus hermanos Andrés Guillermo, Alfonso e Inés.

La que más daño le hizo fue la de su hermana favorita, Elvira, quien murió a causa de una pulmonía en el año 1891.


Además, por esa época, la empresa familiar fue declarada en quiebra económica y sus artificiosas actitudes de dandy no fueron bien recibidas por la sociedad de la capital colombiana.

Para intentar ganarse el sustento, Silva consiguió, por influencias, un trabajo gubernamental en Venezuela, ocupándose desde el año 1894 como secretario de la delegación colombiana en Caracas.

jose-asuncion-silva-de-sobremesaLamentablemente, en enero del año 1895, cuando regresaba a su país su barco, el “Amerique”, naufragó, perdiéndose en ese siniestro buena parte de su obra literaria.

“Nocturno III” (1894), obra dedicada a su hermana fallecida, fue uno de los pocos poemas editados en vida por el autor colombiano.

El texto se publicó en la revista Lectura Para Todos.

Su poesía inicial era umbría y romántica, tendiendo luego hacia el simbolismo y en su etapa final a un sentir pesimista y agrio de la existencia.

Sus mejores trabajos líricos, con la utilización del verso libre y el ritmo musical, son considerados claves para el vanguardismo en lengua española.


Se suicidó en su cama, agobiado por las deudas económicas y hastiado de la vida, el 23 de mayo de 1896, disparándose con un revólver en el corazón cuyo perfil había marcado en su ropa para no errar en el disparo.

Tenía 30 años de edad.

Años después de su muerte se editó “El Libro De Versos” (1923)

En 1925 apareció su novela “De Sobremesa” (1925).

Comentarios de Libros

Poesía