• Por Antonio Méndez

Parece que los Posies, el grupo centrado en Ken Stringfellow y Jon Auer que deparó algunos de los grandes discos de power pop de los años 90, como el holliesiano “Dear 23” (1990) o el “agrungeado” “Frosting On The Beater” (1993), retornan después de bastante años sin grabar como Posies tras el irónico título de “Success” (habían comenzado su carrera con “Failure”).

Con la ayuda de Matt Harris y Darius Minwalla, Jon Auer, clavadito a Antonio Banderas, y Ken Stringfellow, sin el pelo rosa del estupendo “Amazing Disgrace” y sin R.E.M, con los que ha colaborado en los últimos tiempos, han escrito doce temas nuevos, un tanto extensos, cuyas melodías, arregladas de manera lujosa, tardan demasiado en penetrar pero cuando penetran lo hacen con trascendencia.

Lo que permanece rápidamente son las letras, con un nivel más allá del parvulario en el que cabe algún sutil comentario sociopolítico junto a su esencia amor-sentimental-desamor, y las clásicas y brillantes armonías y juegos vocales que tanto recuerdan a los Hollies, como a Crosby, Stills & Nash, a los Beatles o a los Beach Boys.

La apertura de “Every Kind Of Light” (2005), disco inferior a sus mejores trabajos, como los citados “Frosting on the beater” o el gran “Dear 23”, es uno de los mejores pasajes del LP. “It’s Great To Be Here Again”, pieza sofisticada con ecos de los Beach Boys y base disco-funk. Tiene mucho feeling, tanto que podría ir, si obviamos la letra, en los títulos de crédito de un film de James Bond.

“Conversations” es un corte con una melodía bastante disfrutable que nos lleva hasta el período de “Dear 23”. Iniciado con una dulce guitarra repicante, progresa hasta un estribillo vitaminado con pujantes guitarras distorsionadas y reiteración hasta la saciedad, con lo que consiguen que se te quede con rapidez el “conversations on and on…” tras la subida del falsete que enlaza de manera satisfactoria la estrofa con un estribillo que invita al diálogo.

En “All In a Day’s Work”, gran tema a lo “Frosting On The Beater”, endurecen el sonido hacia posturas más hard rock con un magnífico estribillo que dulcifica con juegos vocales, casi boettcheriano, el crujiente muro de guitarras.

“I Guess You’re Right” es un power pop con texto irónico sobre la complacencia ante el poder, la opinión o el mandato. Intenso ritmo con potente batería, y estribillo para acompañar berreando en las actuaciones en vivo. Mezcla entre los Raspberries y Big Star.

“Anything And Everything” es una delicada pieza con atmosférico trabajo guitarrero y un estribillo de dulces voces entrelazadas a lo Beach Boys o Crosby, Stills & Nash. Evocativo tempo y hermosa balada que gana con cada escucha (como todo el disco).

En “Second Time Around” vuelven a sonidos fogosos en su aspecto más rock sin perder sentido melódico. Ardientes guitarras y una melodía que les emparenta con Teenage Fanclub o los Foo Fighters.

El latido de un corazón nos conduce a “Last Crawl”, balada de relleno poco inspirada, al igual que “Love Comes”, pieza pop con alguna influencia de los Beatles.

“Could He Treat You Better” crea un escenario inquietante con falsete vocal y un concepto de balada blues-funk que recuerda a los ejercicios en este estilo de Led Zeppelin e incluso semejanzas a Prince.

Un riff guitarrero a lo Who se escucha en el corte rockero “I Finally Found a Jungle I Like”, con reminiscencias también de Cheap Trick o los Raspberries más musculados.

“That Don’t Fly”, es un corte lento a lo Todd Rundgren o a lo Paul McCartney en la última etapa de los Beatles. Base de piano, melodía subyugante y bonitas armonías vocales en “I can’t help you nooowww”, “We can move onn” o “I can’t help but assskkkkk”.

“Every Kind Of Light” se cierra con la pieza más ambiciosa del disco en un título que parece homenajear a los Byrds, “Sweethearts Of The Rodeo Drive”, es decir, un título bastante similar al LP country-rock con Gram Parsons en el seno del grupo. Aunque bueno, la canción de los Posies, con texto social, es más pop que country-rock y trata sobre el exceso consumista.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Posies

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar