Buscar:
Menú
Inicio Aloha PopRock
Inicio Aloha Criticón
Biografías grupos y solistas
Libros Aloha Discos
Críticas de discos AlohaPopRock
Letras de canciones
Discos recomendados
Novedades discográficas
Trivial de Música, Cine y Literatura
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Música Rock- Orden Alfabético
Autores de las biografías, críticas, respuestas...
Radio Psico60's/Leer Aviso Legal
Aviso legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XXI Certamen de Relato Corto
Historia del Rock
-> AC/DC
-> Blossom Toes

-> Y Muchos Más...

Críticas de Discos
-> Temples
-> Beck

-> Y Muchas Más...

Preguntas Rock
-> Amon Duul y Amon Duul II - Krautrock 60 y 70

-> Y Muchas Más...

Versiones
-> Oasis/Slade
-> Weezer/The Band
Nuevos y Reediciones
-> Owen Pallett
-> Magna Carta

-> Y Muchos Más...

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Trivial Aloha de Música, Cine y Literatura
> RSS

Turtles, The. Biografia, discografia y letras
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Valoración lectores
9.0/10Vota!

the turtles discos albums biografia biography pictures images fotos

Uno de los mejores grupos pop y folk-rock estadounidenses surgidos en los años 60. Los Turtles se crearon en Los Ángeles en 1964 por varios amigos del instituto Westchester High que ya estaban tocando música surf en una banda denominada The Nightriders.

The Nightriders era un conjunto instrumental formado por el saxofonista Howard Kaylan (de apellido real Kaplan, nacido el 22 de junio de 1947 en Nueva York), el guitarrista Al Nichol (nacido el 31 de marzo de 1945 en Carolina del Norte), el bajista Chuck Portz (nacido el 28 de marzo de 1945 en Santa Mónica, California) y el batería Don Murray (nacido el 8 de noviembre de 1945 en Los Angeles).
Cuando se les unió un amigo de Kaylan llamado Mark Volman (nacido el 19 de abril de 1947 en Los Angeles) y el guitarra rítmica Jim Tucker (nacido el 17 de octubre de 1946 en Los Angeles) cambiaron su nombre por el de Crossfires.

Poco después no cesaban de actuar en los clubs angelinos, combinando una faceta pop tipo Invasión Británica con el folk-rock estilo Byrds y grabando canciones como "Fibreglass Jungle" o "Saints and the sidewalk surfer".

En 1965 ficharon por el sello White Whale Records gracias al dueño de uno de esos locales en donde actuaban, Reb Foster, quien se convirtió en su representante.

Lo primero que quisieron los mandamás de White Whale era que se rebautizaran de nuevo. Foster les recomendó The Turtles y ellos, grandes amantes de la música de los Byrds, quisieron llamarse The Tyrtles, pero al final adoptaron el nombre inicial de The Turtles.

Al igual que los Byrds, los Turtles consiguieron darse a conocer gracias a versionar un tema de Bob Dylan titulado "It ain't me babe", una canción que vendió muy bien y que se colocó muy alto en las listas americanas (número 8).

El magnífico LP "It ain't me babe" (1965) no consiguió golpear demasiado el mercado musical pero por lo menos logró entrar en los charts.

Su siguiente single, "Let me be", alcanzó el puesto 29 y el tercero, "You babe" llegó al número 20. Su cuarto single fue "Grim Reaper of love" que fue su primer fracaso en ventas, al igual que su segundo disco grande titulado "You Baby" (1966) y el siguiente sencillo "Outside Chance".

Tras estas frustraciones comerciales se produjeron varios cambios en la formación: el batería Don Murray fue sustituido por John Barbata y el bajista Chuck Portz fue reemplazado por Chip Douglas, quien estuvo poco tiempo, ya que posteriormente fue suplido por Jim Pons.

Esta nueva formación publicó el sencillo "Can I get to know you better", que tampoco vendió demasiado. La resurrección comercial llegó con el siguiente single, "Happy Together", un tema escrito por Alan Gordon y Gary Bonner, ex miembros de The Unkown Magicians que pronto volvieron a componerles más singles de éxito.

"Happy Together" conquistó el número 1 en EEUU y les hizo populares en todo el mundo. La canción ilustraba a la perfección el sensacional sentido del ritmo del grupo y las asombrosas armonías vocales de Howard Kaylan y Mark Volman.

Las siguientes grabaciones en 45 r.p.m. "She'd rather be with me" (número 3 en EEUU y número 4 en GB), "You know what I mean" (número 12 en EEUU) y "She's my girl" (número 14) asentaron al grupo en la élite del pop americano.

Antes de grabar el imprescindible Lp "Happy together" (1967) y tras una gira inglesa que no resultó muy satisfactoria, el guitarrista Jim Tucker abandonó los Turtles.

El disco contenía parte de sus grandes éxitos y otros excelentes temas compuestos por Kaylan y Volman como "The Walking Song", "Think I'll Run Away" o "Person without a care", esta última escrita por el guitarrista Al Nichol.

En el álbum también incluían el sencillo "Guide for the married man", tema compuesto por John Williams que cantaban en la película del mismo título.

El recopilario "The Turtles Golden Hits" (1968) resultó ser su disco grande más vendido pero los sencillos siguientes no gozaron en demasía del favor del público: ni "Sound Asleep" (producido por ellos mismos) ni "The story of rock and roll" lograron entrar en puestos altos, todo lo contrario que "Elenore" un single escrito por Kaylan y Volman que logró penetrar en el Top 10 de gran parte de las listas mundiales.

Su siguiente y ambicioso Lp, "The Turtles presents the battle of the bands" (1968) en donde querían sonar como si fuesen diferentes bandas en sus once temas.

Presentaron el sencillo "You showed me", un excelente tema de los Byrds, escrito por Gene Clark que llegó hasta el puesto número 6 en listas.

"Turtle Soup" (1969) fue el último y estimable disco de los Turtles.

Para producir el LP, Kaylan y Volman invitaron a Ray Davies de los Kinks, cosa que el británico aceptó de buen gusto. El resultado fue estimable pero las ventas no fueron buenas. Su último sencillo como grupo fue "Lady-O", poco después los Turtles dejaron de existir oficialmente.

En 1970, Kaylan, Volman y Pons formaron parte de los Mothers of Invention, el conjunto de Frank Zappa.

Con posterioridad, Kaylan y Volman, que no podían utilizar el nombre de The Turtles por problemas legales, grabaron como Flo & Eddie (anteriormente Phlorescent Leech & Eddie), colaboraron también con sus estupendas voces en el éxito de Marc Bolan y su grupo T. Rex y en los años ochenta recuperaron el apelativo de Turtles para girar con éxito por su país.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

It ain't me babe (1965)
Happy Together (1967)

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Novedades


Biografías


Críticas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  Política De Cookies |  RSS  ]