Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Match Point (2005) de Woody Allen
-> Dominique Swain. Biografia, filmografia y fotos
-> Scarlett Johansson. Biografia, filmografia y fotos
-> Un tranvia llamado deseo (1951) de Elia Kazan
-> Cantando bajo la lluvia (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly
-> Hormigas gigantes causando el terror
-> El maquinista (2004) de Brad Anderson
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Match Point (2005) de Woody Allen
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.5/10Vota tú esta película

MATCH POINT (2005)
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Matthew Goode, Emily Mortimer.


“Match Point” empieza con una historia clásica de triangulación. Un joven y prometedor jugador de tenis de origen humilde (Jonathan Rhys Meyers) traba amistad con un chico multimillonario, se enamora de su hermana y auspiciado por la familia de ellos empieza una meteórica carrera en las finanzas. Paralelamente, conoce en una fiesta a Nola, la compañera de su amigo y cuñado, una femme fatale extraordinariamente sensual y seductora (Scarlett Johansson), por la que sentirá un súbito e irrefrenable deseo.
Las distancia irreconciliable entre el amor y el deseo repartido entre dos mujeres y la imposibilidad de mantener la mentira, la culpa y el engaño desencadena un trepidante y trágico final no exento de sorpresas y resonancias filosóficas.

Woody Allen se mantiene fiel a los temas que ha tratado a lo largo de sus extensa filmografía y en los que ha alcanzado una maestría inigualable, que se demuestra en la sencillez y sutileza con la que traduce en imágenes los sentimientos ocultos que recorren una pareja (inseguridad, culpa, dudas, sospechas, sobrentendidos).

La película empieza algo floja, pero la aparición de Scarlett Johansson es sensacional e introduce rupturas interesantes; el círculo sobre Rhys Meyers empieza a estrecharse; no hay momento para la distracción, y nosotros quedamos tan subyugados como el propio protagonista ante la fascinación que irradia la muchachita.
Por otro lado, es obligatorio hacer mención especial al uso de la música como magnífico contrapunto a la tensión dramática, sobretodo en la escena cumbre donde Rhys Meyers entra en el edificio de Nola Rice transmutado en Angel Exterminador.

El leitmotiv de la historia es el siguiente: si en el transcurso de un partido de tenis la pelota toca la red, puede caer aleatoriamente en nuestro campo o en el contrario. Si sucede lo primero perdemos el punto. Se puede decir que hemos tenido mala suerte.
Esta explicación ingenua del azar, cuando se traslada a la vida, adquiere un peso y unas consecuencias inesperadas.
La tesis subterránea de “Match Point” es que el azar no existe, que un golpe de suerte termina siendo, sin que nos demos cuenta, la mayor de las desgracias. No es este el único elemento espinoso que aborda el filme, temas como la impunidad del crimen o la arbitrariedad de la justicia aparecen en esta película bajo una nueva luz.

En definitiva, los que temían, a juzgar por la últimas entregas del director neoyorquino, una paulatina banalización de su trabajo en favor de la comedia correcta pero intrascendente (“Poderosa Afrodita”, “La maldición del escorpión de Jade”, “Un final made in Hollywood”, “Todo lo demás”) recibirán una grata sorpresa porque “Match point” recupera al Woody Allen dramático, más clásico que nunca, en lo que parece una revisitación de “Delitos y Faltas” sin el lastre de la influencia bergmaniana, y sin el menor asomo de comedia.
Una película que nos remite directamente por su solidez, estilo y poder reflexivo a las tragedias isabelinas, con claras referencias a Otelo y Macbeth.

Pau Pérez Navarro

Enlaces

Woody Allen
Scarlett Johansson
Jonathan Rhys Meyers
Matthew Goode
Emily Mortimer
Brian Cox

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]