• Por AlohaCriticón

woody-allen-biografia-peliculas-fotosWOODY ALLEN
(1935- )

Mide 1’65.
Tan amante de las peripecias humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody Allen ha creado sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y diatribado desde una perspectiva de autor sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial.

woody-allen-foto-jovenAllen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).

Es hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas.
Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg (nacida en el año 1943).

Poco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios.

Más que por el estudio, el joven Allen se decantaba por el visionado de películas, la lectura de libros y cómics, la música y el deporte. A los 15 años de edad se rebautizó como Woody Allen y tres años después se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar Cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse como una ostra, abandonó los estudios tras un semestre en las aulas universitarias para dedicarse a escribir gags para el comediante David Albert.
Poco después trabajó en el programa de televisión “Your Show Of Shows”, escribiendo guiones para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar.



En el año 1956 Woody se casó con Harlene Rosen (nacida en 1940), de quien se divorció en 1959.

A comienzos de la década de los 60 decidió lanzarse como cómico en solitario, logrando el éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones en el Greenwich Village.
Esta creciente fama en el mundo del entretenimiento le llevó al mundo del cine.

En el año 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película “¿Qué Tal, Pussycat?” (1965), divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y Peter O’Toole.

woody-allen-diane-keaton-fotosUn año después debutó como director en “Lily La Tigresa (What’s up Tiger Lily?)” (1966), aunque este título es sencillamente una adaptación en inglés de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones.
No es nada del otro mundo y su resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito.

En el año 1966 escribió la obra teatral “Don’t Drink The Water”, que se estrenó con éxito en Broadway y ese mismo año se casó con Louise Lasser (nacida en 1939), actriz que apareció junto a Allen en varias de sus películas iniciales.
Se divorciaron a comienzos de 1970.

En el año 1967, Woody intervino en la parodia de James Bond “Casino Royale” (1967) junto a David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles.

Su primera película como director, al margen de “Lily La Tigresa”, fue “Toma El Dinero y Corre” (1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizó junto a Janet Margolin.

Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera:

La satírica “Bananas” (1971)
La episódica “Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Sexo y No Se Atrevió a Preguntar” (1972)
“El Dormilón” (1973), burlesco film en el que cuenta la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después
“La Última Noche De Boris Grushenko” (1975) estupendo film ambientado en la Rusia del Siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país…

Esos títulos conformaron un inicio como autor en el que rebotaban las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidos diálogos con predilección por la comedia absurda y anárquica estilo hermanos Marx y parte de la primera filmografía de Bob Hope.



En esa época también protagonizó la película “Sueños De Seductor” (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen “Play It Again, Sam” que dirigió para el cine Herbert Ross. Su compañera en el reparto era Diane Keaton (nacida en 1946, once años menor que Allen), como así también lo fue en “El Dormilón” (1973) y “La Última Noche De Boris Grushenko” (1975).
Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.

woody-allen-dormilon-fotosComo actor, Woody también participó en “La Tapadera” (1976), un film dirigido por Martin Ritt.

Con “Annie Hall” (1977), película también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto de la crítica y el público, obteniendo dos premios Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. También fue nominado como mejor actor, pero el ganador fue Richard Dreyfuss por su interpretación en “La Chica Del Adiós”.
Con “Annie Hall”, Woody se alejó del slapstick como esencia y planteó un cine de mayor calado introspectivo y tono agridulce.



Otro título de este estilo, en el que ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York, fue “Manhattan” (1979), mágico film en blanco y negro con sonidos de su música favorita: el jazz.
La película está co-protagonizada por Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep.
Le valió otra nominación al Premio Oscar como guionista.
Con anterioridad a esta cinta, Allen, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió “Interiores” (1978), su primer drama en el que no aparecía como actor. Allen fue nominado al Premio Oscar como mejor director y guionista.



Los años 80 continuaron ofreciendo importantes películas, entre ellas varios de sus trabajos más destacados, como la obra maestra “La Rosa Púrpura Del Cairo” (1985) y las fenomenales “Hannah y Sus Hermanas” (1986) y “Delitos y Faltas” (1989), película con Martin Landau en la que interpretó a un director de documentales.
En medio, films tan interesantes como:

La felliniana “Recuerdos” (1980)
La bergmaniana vía William Shakespeare “La Comedia Sexual De Una Noche De Verano” (1982), siendo ésta la primera ocasión en que trabajó con Mia Farrow (nacida en 1945), quien se convirtió en su nueva pareja amorosa
La experimental “Zelig” (1983)
La brillante “Broadway Danny Rose” (1984)
La nostálgica “Días De Radio” (1987)
Todas ellas películas de gran valía.

Sus dos incursiones en el drama, siempre marcado por la herencia de Bergman, fueron la notable “Otra Mujer” (1988) y la anodina “Septiembre” (1987), uno de sus títulos menos logrados.

woody-allen-mia-farrow-fotosEn esta década también dirigió un episodio de “Historias De Nueva York” (1989) junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.
El episodio de Allen se titula “Edipo Reprimido” y es el más conseguido de los tres ofertados por esta tríada de fenomenales directores estadounidenses.

En los años 80 volvió a lograr nuevas nominaciones y un Oscar por el guión de “Hannah y Sus Hermanas”.

El ritmo de producción de Woody siempre ha sido elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con mucha regularidad, hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas.



A pesar de ello, la década de los 90 no se inició con buen pie, ya que ni “Alice” (1990) ni “Sombras y Niebla” (1991) lograron satisfacer ni a la crítica ni al público, todo lo contrario que “Maridos y Mujeres” (1992) y “Misterioso Asesinato En Manhattan” (1993), una comedia ligera que volvía a recuperar a Diane Keaton después del embrollo judicial montado con Mia Farrow tras la ruptura sentimental de la pareja y la relación con su hija adoptiva, la coreana Soon-Yi Previn (nacida en 1970, 35 años menor), con quien Allen se casó en 1997.

Con Mia tuvo (presuntamente) a su único hijo biológico, Ronan, nacido en el año 1987, ya que años más tarde la propia Mia dijo que Ronan es hijo de Frank Sinatra (el parecido de Ronan Farrow con Frank Sinatra es evidente).
Con Farrow, Woody adoptó otros dos hijos: Moses y Dylan.
Con Soon-Yi, el cineasta neoyorquino adoptó a Bechet y a Manzie.

Durante los años 90 y comienzos del siglo XXI, Woody Allen, un autor mucho más valorado fuera que dentro de su país, ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas con deliciosas bandas sonoras.

“Balas sobre Broadway” (1994) con John Cusack, Chazz Palminteri y Dianne Wiest
“Poderosa Afrodita” (1995), película que popularizó a Mira Sorvino
“Todos Dicen I Love You” (1996), un musical
“Desmontando a Harry” (1997)
“Celebrity” (1998)
“Acordes y Desacuerdos” (1999)
“Granujas De Medio Pelo” (2000)
“La Maldición Del Escorpión De Jade” (2001)
“Un Final Made In Hollywood” (2002)

Son, en mayor o menor medida, regalos que hace puntualmente a los cinéfilos este genio del séptimo arte.

woody-allen-dirigiendo-fotosWoody ganó el Oscar al mejor guión original por “Midnight In Paris” (2011).

Más tarde estrenó…

“A Roma Con Amor” (2012)
“Blue Jasmine” (2013)
“Magia a La Luz De La Luna” (2014)
“Irrational Man” (2015)

Con posterioridad rodó un film ambientado en el Hollywood de los años 30, “Café Society” (2016), película protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart.



En el año 2016 también dirigió y escribió la miniserie de televisión “Crisis En Seis Escenas” (2016), emisión Amazon con Elaine May y Miley Cyrus que se ambientó en la parte final de los años 60 del siglo XX.
Un año después estrenó “Wonder Wheel” (2017), una historia ambientada en el parque de atracciones de Coney Island, Nueva York, con Kate Winslet en el reparto.

En “Día De Lluvia En Nueva York” (2019) emparejó en la Gran Manzana a los actores Timothée Chalamet y Elle Fanning.

Fue acusado en el año 2018 de abuso sexual por su hija adoptiva, Dylan Farrow.

En el año 2020 publicó su autobiografía “A Propósito De Nada” (2020), “Apropos Of Nothing” en su título original. El mismo año estrenó la película “Rifkin’s Festival” (2020), película ambientada en el Festival de Cine de San Sebastián con el protagonismo de Wallace Shawn y Gina Gershon.

En el 2022 se editó el libro de relatos cortos “Gravedad Cero” (2022).

En el 2023 volvió al cine con “Golpe De Suerte” (2023), film rodado en Francia.

Filmografía criticada en AlohaCriticón


¿Qué Tal, Pussycat? (1965)
Casino Royale (1967)
Toma El Dinero y Corre (1969)
Bananas (1971)
El Dormilón (1973)
La Última Noche De Boris Grushenko (1975)
Annie Hall (1977)
Manhattan (1979)
Zelig (1983)



Broadway Danny Rose (1984)
La Rosa Púrpura De El Cairo (1985)
Septiembre (1987)
Delitos y Faltas (1989)
Alice (1990)
Poderosa Afrodita (1995)
Todos Dicen I Love You (1996)
Acordes y Desacuerdos (1999)
Granujas De Medio Pelo (2000)
La Maldición Del Escorpión De Jade (2001)
Un Final Made In Hollywood (2002)
Melinda y Melinda (2004)
Match Point (2005)
Scoop (2006)

Cassandra’s Dream (2007)
Vicky Cristina Barcelona (2008)
Si La Cosa Funciona (2009)
Conocerás Al Hombre De Tus Sueños (2010)
Midnight In Paris (2011)
A Roma Con Amor (2012)
Blue Jasmine (2013)
Aprendiz De Gigoló (2013)
Magia A La Luz De La Luna (2014)
Irrational Man (2015)
Café Society (2016)
Wonder Wheel (2017)
Día De Lluvia En Nueva York (2019)
Rifkin’s Festival (2020)

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