• Por AlohaCriticón

thin lizzy phil lynott discos albums biografia biography images fotos pictures discografia discography

¡Qué grandes son Thin Lizzy y que grande es Phil Lynott! Sin duda Thin Lizzy es una de las bandas de rock más importante de los años 70 y por extensión de la historia, y Lynott uno de los mejores compositores que ha existido con textos originados por una rebeldía nutrida en las calles dublinesas y de una sensibilidad poética de base romántica que le distancia mucho, y para bien, de la mayoría de sus colegas.

Autenticidad rockera, acordes contundentes, estribillos-himno, extraordinarios riffs, corpulentos ritmos, sentido melódico, notorios solos y estupendas letras conforman algunas de las particularidades de este fenomenal grupo liderado por Phil Lynott, uno de los más subestimados talentos aparecidos en este, por lo general, artificioso mundillo musical con influencias de la Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, Cream o Van Morrison.phil lynott bajista bass fotos pictures thin lizzy gallery

Phil, nacido el 20 de agosto de 1949 en Dublín (Irlanda), era hijo de un brasileño negro llamado Cecil Parris y de una irlandesa blanca llamada Philomena. Cecil Parris se largó a Brasil poco después de nacer su hijo, abandonando a su mujer y a su hijo a su suerte.

Philomena (Phyllis) se trasladó a trabajar a Manchester, mientras que Philip fue criado en un barrio obrero de Dublín por su abuela Sarah, a quien Phyllis sufragaba monetariamente con las ganancias de un hotel que abrió en la ciudad mancuniana.

En el colegio Lynott tuvo que soportar muchas veces el desprecio por su color más oscuro y aprender a defenderse de estos vilipendios racistas.

Cuando estaba en el instituto comenzó a interesarse vivamente por la música rock y en los años 60 decidió crear con su compañero estudiantil Brian Downey una banda llamada The Black Eagles. Downey se ocupaba de la batería.

Más tarde lo intentó Kama Sutra e intimó con Gary Moore, con quien entabló una longeva amistad y formó parte de la banda en la que militaba, Skid Row. Posteriormente Lynott también lo intentó con otros proyectos denominados Orphanage y Sugar Shack.

En 1969 Phil, ya con su legendario bajo Fender Precision, conoció al guitarrista Eric Bell, quien había tocado con un buen puñado de bandas, como The Bluebeats, The Deltones, Shade of Blue, The Jaguars o incluso, Them.

Con Bell formó un power trío completado con las baquetas de su amigo Downey. El nombre de Thin Lizzy fue propuesto por Bell al acordarse del personaje de cómic Tin Lizzy.

El terceto comenzó a girar por pequeños locales interprendo versiones de Jimi Hendrix, su principal influencia en estos inicios.

Tras grabar el single “The Farmer” en Parlophone y en el mes de noviembre de 1970, tras un concierto, Frank Rogers, de la Decca, les hizo una oferta para que grabaran en sus estudios. En ese concierto el grupo estaba acompañando al cantante Ditch Cassidy, a quien el gran sello seguía los pasos.

Lo primero que publicaron Thin Lizzy en Decca fue el single “Things Ain’t Working Out Down On The Farm”.

Más tarde apareció su Lp debut, “Thin Lizzy” (1971), un apreciable disco producido por Scott English, muy infravalorado y más relajado que sus Lps más conocidos en el que lo más importante de la banda y de Lynott en particular, además del excepcional engranaje instrumental con Jimi Hendrix como principal inspiración, era que su talento compositivo arropaba a sus temas rock una impronta de sensibilidad, belleza, evocación y romanticismo poco usual, con retazos folk, blues y progresivos.

Entre sus temas destacan “Clifton Grange Hotel”, “Dublin”, “Honesty is no excuse” o “Look what the wind blew in”.

Este lado poético, sensible y melódico, unido al endurecimiento de su sonido, permaneció a lo largo de toda una carrera que en principio mostraba al lírico Lynott con un estado primerizo de timidez, acusado principalmente en escena, en donde el guitarrista Eric Bell, mucho más veterano en la industria del disco, se erigía como estrella. Esto cambió poco después.

Después del Ep “New day” el grupo regresó al formato álbum con “Shades of a blue orphanage” (1972), disco marcado por el apresuramiento en su composición y por el desenfocado trabajo de producción de Nick Tauber.

Rebota en los mismos concomitantes sonoros y líricos que el anterior aunque en general los temas resultan de peor calidad. A pesar de todo cualquier cosa firmada por Lynott merece la pena y “Call the police”, “Baby Face”, “Buffalo Gal” o “Brought Down” son una buena muestra de cortes aprovechables.

Al margen de estos discos en este período y con el nombre de Funky Junction, Thin Lizzy grabaron un disco con versiones de Deep Purple.

Tras “Shades of a blue orphanage” el grupo sufrió una importante transformación. Teloneando a Slade, en ese momento uno de los grupos más importantes del Reino Unido, Chas Chandler, ex miembro de los Animals y representante y productor de Slade, encoraginó a la banda diciendo que introdujeron mayor energía a sus conciertos, que incrementaran su presencia escénica.

Phil, en esos momentos ya con más confianza en sus actuaciones en directo, se despojó de su timidez y se convirtió en el carismático frontman conocido por todos.

thin lizzy vagabonds of the western world albums discos

Como nuevo single Lynott y la banda editaron el tema “Black Boys On The Corner”, pero a su representante Ted Carroll le gustaba una versión que la banda hacía de la canción tradicional “Whisky In The Jar”.

A regañadientes terminaron aceptando y el single logró sacar del anonimato a la formación irlandesa, alcanzando en el Reino Unido el puesto número 6 en 1973. En Irlanda llegó a lo más alto.

“Vagabonds Of The Western World” (1973) fue su tercer LP para la Decca. Un gran disco con temas como “Mama Nature Said”, “The Hero And The Madman”, “Slow Blues” o su clásico “The Rocker”.

Tras “Vagabonds Of The Western World” y con la creciente importancia de Lynott en el grupo, Eric Bell decidió dejar la formación, provocando otro cambio significativo para el devenir de la banda. En principio dejaron la Decca para publicar en Mercury.

Para reemplazar a Bell y tocar en directo se unió brevemente al grupo Gary Moore, amigo de Phil.

Moore se marchó poco después. Por el grupo pasaron varios guitarristas, como Andy Gee, quien tocó con Pete Bardens (miembro de Them y Camel), y Johnny Du Can (ex Atomic Rooster) hasta la definitiva incorporación de la pareja de guitarras proporcionadas por el estadounidense Scott Gorham y el escocés Brian “Robbo” Robertson, quienes transmutaron a la banda hacia sonidos más hard-rock que todavía no dominarían en “Night Life” (1974), un disco producido por Ron Nevison (colaborador de los Who, Led Zeppelin o Bad Company) en el que habían colado la guitarra de Gary Moore en la balada “Still In Love With You”.

El álbum ofrece un sonido aplacado con concesiones al soul, al blues, al funk y acicalados arreglos. No es de sus trabajos más esenciales pero las composiciones de Lynott deparan en varias ocasiones ese feeling especial que él solamente posee y que lo hace bastante recomendable.

Gorham y Robertson no se sintieron demasiado satisfechos con el álbum anterior. Para resarcirse y demostrar su valía en las seis cuerdas apareció “Fighting” (1975), LP producido en solitario por Phil que mostró el sonido que convirtió a Thin Lizzy en héroes del hard rock con influencias de Led Zeppelin, Cream o Hendrix, aunando un sonido rocoso de guitarras con la melodía y la sensibilidad de Lynott para crear fenomenales discos. “Fighting”, con la preciosa “Wild One”, “Suicide”, “Ballad Of a Hard Man” (compuesta por Gorham) o “Fighting My Way Back”, se abría con una espléndida versión de Bob Seger, “Rosalie”.

Con Seger y la Bachman Turner Ovedrive la banda giró por los Estados Unidos en 1975. thin lizzy albums discos

Thin Lizzy lograron su apogeo con la publicación de “Jailbreak” (1976), el álbum definitivo del grupo en esta etapa.

Producido por John Alcock, quien previamente le había producido los discos a John Entwisle en solitario, el álbum es un auténtico festín de gran rock comenzado por la espléndida canción que da título al álbum y una de las mejores de su repertorio.

Lo tiene todo. Fuerza, imaginería, emocionalidad, melodía, intensidad, poesía, rebeldía… Todos sus temas resultan excelentes. Entre ellos y junto a “Jailbreak”, “Warrior”, “Romeo And The Lonely Girl”, “Cowboy Song”, “Emerald”, “Running Back” o el megaclásico “The Boys Are Back In Town”, el único tema que pegó con fuerza en los Estados Unidos, son parte de un álbum inmortal.

“Johnny The Fox” (1976) apareció el mismo año de “Jailbreak” y volvió a satisfacer con sus mismas constantes.

Phil sufrió hepatitis mientras estaba de gira y el grupo se refugió en el estudio para grabar este trabajo con fenomenales cortes como “Don’t believe a word” o “Borderline”.

En el álbum, producido de nuevo por Alcock, colaboraba como invitado Phil Collins aportando su experiencia en la percusión.

Después del disco Robertson sufrió un accidente en su mano tras una pelea en un pub, hecho que le impidió proseguir las actuaciones. Su reemplazo en directo fue Gary Moore, quien de nuevo se prestó ante el requerimiento de Phil.

En 1977 regresaron a los Estados Unidos para girar junto a Queen. Ese año, el del nacimiento del punk británico, publicaron “Bad Reputation” (1977), un magnífico y diverso trabajo producido nada más y nada menos que por Tony Visconti, quien supo perfilar con prolijidad el buen material que tenía en sus manos. Su mujer, la cantante Mary Hopkin, aportó voces en la grabación del álbum.

“Dancing in the moonlight”, “Killer without a cause”, “Southbound”, “Downtown sundown”, “Soldier of fortune” o la propia “Bad Repution” son algunos de los momentos más destacados de este Lp.

La exitosa trayectoria de Thin Lizzy, especialmente en Gran Bretaña, se vio refrendada por el directo “Live and Dangerous” (1978), uno de los mejores discos en vivo jamás grabados que contó otra vez con la sabia producción de Visconti.

Mientras muchos rockeros de los 70 eran criticados por los nuevos jóvenes punks de finales de década, Lynott era respetado y requerido para colaboraciones.

Así, llegó a formar con Paul Cook y Steve Jones (miembros de Sex Pistols) un grupo paralelo llamado Greedies (denominado en principio The Greedy Bastards), con el que actuaron en diferentes ocasiones en vivo.

En 1978 también se produjo la salida de Robertson, muy afectado por el consumo de drogas y alcohol, al igual que Phil y Scott, y en conflicto permanente con los otros miembros del grupo.

El solícito Gary Moore, quien también estuvo involucrado en el proyecto de The Greedy Bastards, retornó al seno de la banda.

Con Moore y de nuevo con Visconti grabaron “Black Rose: A Rock Legend” (1979), otro disfrutable trabajo de rock clásicoq ue incluye temas como “Do anything you want”, “Got to give it up” o “Waiting for the alibi”. Huey Lewis aparecía en el álbum tocando la armónica.

Tras el Lp Gary dejó el grupo y su reemplazo en principio fue Midge Ure, el miembro de Ultravox.

Posteriormente llegaron Dave Flett y Snowy White (Pink Floyd), con quien grabaron “Chinatown” (1980), disco, ya sin Visconti en la producción y con el añadido de los teclados de Darren Wharton, que incidía en su vibrante hard rock melódico.

El álbum, con portada diseñada por Linda McCartney, contiene buenos temas como “Killer on the loose” o la propia “Chinatown”.

En 1980 Lynott, quien contrajo matrimonio con Caroline Crowehter, hija del presentador televisivo Leslie Crowther, también publicó su primer disco como solista, “Solo in Soho” (1980), un apreciable trabajo en el que colaboró Mark Knopfler.

Dos años después regresaría en solitario con “The Philip Lynott Album” (1982), álbum en el que Knopfler, además de colaborar con su guitarra, se ocupaba de la producción.

El problema para Phil es que las drogas fueron minando seriamente su salud y esto se vio reflejado en su trabajo compositivo. “Renegade” (1981), co-producido por Chris Tsangarides (Japan, Judas Priest), resultó ser uno de sus peores discos y en el que se aprecia una mayor tendencia a conceptos heavys, con energía pero mayor previsibilidad y menor creatividad en las composiciones. “Renegade” o “Hollywood” todavía merecen una escucha.

Después del álbum y la gira de apoyo al mismo, Snowy White abandonó la formación. Su sustituto fue John Sykes, antiguo componente de Tygers of Pan Tangs que brilla con la guitarra en “Thunder and Lightning” (1983), álbum con una viscosa producción metalera en consonancia con la época ochentera que le valió para cosechar el triunfo comercial gracias a piezas como el título homónimo, “The Holy War” o “Cold Sweat”.

Tras este álbum, una gira de despedida y el directo “Life” (1983) la banda dejó de existir.

En 1984 Lynott, tras desecharse el proyecto The Three Musketeers con Sykes y Downey, creó Grand Slam con el guitarrista Laurence Archer, el bajista Dois Nagle, el batería Robbie Brennan y el teclista Mark Stanway.

Lamentablemente ninguna compañía discográfica confió en un Phil muy tocado por su adicción a las drogas que le llevó a la muerte el 4 de enero de 1986 tras una sobredosis. Tenía 36 años.

Discos comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Vagabonds Of The Western World (1973)
Night Life (1974)


Puntuación

Usuarios:
[Total:103    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.