• Por AlohaCriticón

EL DORMILÓN (1973)

Dirección: Woody Allen.

Intérpretes: Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory.

Año 2174. Miles Monroe (Woody Allen) un clarinetista propietario de una tienda de comida sana es hallado dentro de una vieja cápsula de hibernación donde ha permanecido en un letargo de 200 años. Pronto se percatará de que los Estados Unidos que el conoció se han convertido ahora una sociedad policial controlada que vigila día y noche a todos sus ciudadanos. A pesar de su cobardía se unirá con Luna Schlossel (Diane Keaton) a la resistencia del pueblo encabezada por Erno Windt (John Beck), quienes intentan impedir el proyecto de clonar “Al jefazo” y perpetuar la dictadura que rigen en sus vidas.

Uno de los trabajos cinematográficos más redondos de Woody Allen en sus inicios en el mundo del cine fue esta producción que combinaba, dentro de la distopía más pura, la comedia más absurda inspirada en los años del cine mudo con la ciencia-ficción más de moda en aquella floreciente época de la década de los 70, conformando así una de los títulos más divertidos del genial director que ofrecía una visión inteligente y nada seria sobre las consecuencias de una sociedad futurista y totalitaria vista a través de la pareja Allen y Keaton, ambos fenomenales en esta desternillarte película.

Destacar el excelente guión escrito por el propio Allen en colaboración con Marshall Brickman inspirado en obras clásicas de la ciencia-ficción como “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, “1984” de George Orwell, en los seriales cinematográficos de Buck Rogers, y en películas como “2001” y “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, “THX-1138” de George Lucas, “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin y otras obras cinematográficas de los hermanos Marx, Buster Keaton, Laurel y Hardy y Harold Lloyd. Resaltar también el imaginativo diseño de producción de Dale Hennesy, francamente espectacular con sus brillantes decorados y ambientación futurista, cómica y sinceramente desenfadada, y los beneficios económicos generados, ya que partiendo de un presupuesto de 2 millones de dólares llegó a recaudar más de 18 millones de dólares.

Es una obra de visión obligada para todos aquellos fans del gran Allen y un disfrute contemplarlo en sus años mozos cuando las historias eran lo más importante frente a los efectos especiales, demostrando que con talento y bajo presupuesto se podían realizar grandes películas como esta, una buena combinación de calidad, ingenio y pasión por el cine bien hecho.Rostov

Enlaces

Woody Allen

Diane Keaton

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:49    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar