• Por Antonio Méndez

la-rosa-purpura-de-el-cairo-cartelDirección: Woody Allen
Intérpretes: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest.

Con guión de Woody Allen (“El Dormilón”, “Toma El Dinero y Corre”).

Sinopsis

Año 1935. Cecilia (Mia Farrow) es una camarera que malvive en una pequeña localidad de New Jersey con su marido, un bruto y haragán hombre llamado Monk (Danny Aiello). Su único momento feliz es cuando acude a la sala cinematográfica para ver a sus actores y actrices favoritos. Ninguna película le gusta tanto como “La Rosa Púrpura De El Cairo”, título protagonizado por Gil Shepherd (Jeff Daniels) que ve una y otra vez, hasta que el personaje encarnado por aquel sale de la pantalla para conocerla.

Crítica

Fenomenal película de Woody Allen. Ambientada en el período de la depresión económica estadounidense y con claras influencias de “El Moderno Sherlock Holmes” de Buster Keaton, sirve para representar con acritud el panorama social presente en la época, personificado en la situación vital de un personaje femenino que se evade de su afligida existencia acudiendo casi todos los días a contemplar la vida perfecta, glamourosa, ideal, romántica… exhibida por los héroes intocables de la pantalla grande.

la-rosa-purpura-de-el-cairo-foto-peliculasTambién Allen rinde tributo al mundo soñador, fascinante y fabulador del cine y al propio cinéfilo, buscador de vivencias ajenas en donde reflejar sus anhelos o recrear su esparcimiento.

Establece una melancólica reflexión sobre la funcionalidad de evasión que posee la industria fílmica, asentando su evocación en el fuerte contraste entre la vida real y la ficción. La película es más un drama fantástico que una comedia, aunque sí que presente algunos (pocos) rasgos de humor, derivados de la aguda e imaginativa creación de situaciones emanadas del encuentro entre los personajes humanos y los de ficción.

La triste tonalidad que preside el conjunto alcanza su punto culminante en la emocionante escena en la que una abatida Mia Farrow contempla maravillada como bailan y cantan en los lujosos escenarios de “Sombrero De Copa”, la inmortal pareja Fred Astaire y Ginger Rogers el también eterno “Cheek To Cheek”. Magistral.

Fichas en AlohaCriticón

Woody Allen
Mia Farrow
Van Johnson
Jeff Daniels
Dianne Wiest

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:89    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar