• Por AlohaCriticón

la-escapada-cartel-peliculaDirección: Dino Risi.
Intérpretes: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora.

Con guión de Ruggero Maccari (“Brutos, Feos y Malos”, “Monstruos De Hoy”), Dino Risi (“Guapas, Pero Pobres”, “Un Tigre En La Red”) y Ettore Scola (“Una Mujer y Tres Hombres”, “El Demonio De Los Celos”).

Sinopsis

Bruno Cortona (Vittorio Gassman) es un auténtico vividor, práctico y hedonista. Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant) es un estudiante de derecho responsable, neófito en muchos aspectos vitales y extremadamente tímido. Tras un encuentro fortuito en Roma, los dos recorrerán parte del país trasalpino en el flamante deportivo de Bruno, visitando a los parientes de Roberto, persiguiendo a turistas o gozando de las localidades costeras.

Crítica

la-escapada-foto-criticaMagnífica parábola social presentada en formato de comedia de carretera agridulce por parte de uno de los grandes del género en Italia: Dino Risi.

Contraponiendo dos personalidades muy diferentes, “La Escapada” muestra el conflicto interno de valores existenciales debido al choque de actitudes significando con su final la estimación de la mesura en el comportamiento tras un muy entretenido y divertido desarrollo resaltado por la química extraída de las interpretaciones de Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant.

La moralina final y el acentuado de las características psicológicas del personaje de Gassman (aunque hay que reconocer que nunca es cargante, sino todo lo contrario) impiden considerar a esta alegoría como una obra maestra. Pero las situaciones de humor que contiene, los divertidos personajes aparecidos, las altas dosis de acidez incluidas, el dibujo ambiental de la época y la alegría existencial que transmite en casi la totalidad del metraje hacen de “La Escapada” un título imprescindible dentro de la comedia italiana de los años 60.

Fichas en AlohaCriticón

Dino Risi
Jean-Louis Trintignant

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:60    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar