• Por AlohaCriticón

chantaje cartel critica shatteredCHANTAJE (2007)

Dirección: Mike Barker.

Intérpretes: Pierce Brosnan, Maria Bello, Gerard Butler, Emma Karwandy.

Un matrimonio de Chicago formado por Abby (Maria Bello) y Neil Randall (Gerard Butler) ven quebrada su estabilidad familiar y seguridad económica cuando su hija, Sophie (Emma Karwandy), es víctima de un secuestro planeado por un desconocido llamado Tom Ryan (Pierce Brosnan).

El director de “The Good Girl” o “Matar a un rey” nos presenta en esta película un thriller psicológico lleno de giros sorprendentes con base en la venganza y el bienestar aparente.

Estamos ante una familia feliz. Padre, madre e hija. Su economía parece estable, cuidan su salud, se les ve limpios, se quieren de forma exquisita… Las primeras escenas domésticas y laborables se cuidan mucho de presentar al matrimonio como modélico, en especial a Gerard Butler como hombre perfecto.

En contraste con la primera serenidad familiar, la película irrumpe con urgencia en el juego mental que define la mayoría de la trama.

Acompañando al matrimonio en su coche, un movimiento de cámara nos traslada al asiento trasero para mostrarnos a un hombre. Con actitud amenazante dice tener a la hija del matrimonio secuestrada. Parece ser un criminal sin mayor motivación inicial que el dinero.

Aparecen los nervios, la histeria. Las sensaciones de tensión se van apoderando de los protagonistas in crescendo en un ambiente urbano apresurado y en una situación terminante, acentuada con cambios rápidos de perspectivas y aceleración de fondos.

La pelicula acumula rebuscadamente demasiados giros, pero en ocasiones acierta en el viraje.

En el puente, un Pierce Brosnan sin afeitar voltea su supuesta primera motivación. ¿Por qué ha hecho eso? ¿Qué quiere de la pareja? El escenario intrigante se amplia y cada vez más se tiende a un juego mental tirante y eficaz que se revela dantesco para Maria Bello y Gerard Butler.

El placer de la dominación y el resarcimiento de alguna frustración parecen mover las acciones de Brosnan.

Para la buena configuración atmosférica, es destacable el uso de las progresivas condiciones de luz y atmosféricas, que recalcan el sentir de los personajes, en especial un Butler inmerso en un camino pesadillesco y vertiginoso.

Después de distintas variantes, unas más creíbles que otras, el giro final nos invierte completamente la situación límite sin perder intensidad. La maquinación es puro artificio, hay huecos de guión, pero no deja de resultar entretenida.

Enlaces

Pierce Brosnan

Maria Bello

Gerard Butler

Dustin Milligan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:40    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar