• Por Antonio Méndez

teresa cuerpo cristoDirección: Ray Loriga.
Intérpretes: Paz Vega, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, Eusebio Poncela.

Con guión de Ray Loriga (“Carne Trémula”, “La Pistola De Mi Hermano”).

Sinopsis

Teresa de Cepeda y Ahumada (Paz Vega) no quiere limitar su vida al rol típico de la mujer de la época, sino que desea escribir y leer con el objetivo de alcanzar una posición espiritual elevada.
Para ello ingresa en un convento de clausura.
En el lugar comienza a percibir visiones de comunión con la figura de Cristo. Más tarde intentará crear su propio convento.

Crítica




Aunque es cierto que muchos mediocres intentan publicitar sus bodrios despreciando las creencias y los sentimientos ajenos (en especial –y eso sí lo cuidan mucho los “valientes despreciadores”- cuando estos ajenos no representan amenaza alguna más allá del reproche verbal), el alboroto con esta cinta sobre Teresa de Jesús de Ray Loriga no es justificado, ya que visto lo visto, y al margen de algunas imágenes light de acercamiento carnal, el film no es nada irreverente si no se cae en la paranoia, ofertando una biografía esquemática pero de cuidada apariencia estética.

teresa-cuerpo-de-cristo-peliculasSirviéndose de iconografía clásica cristiana (desde la crucifixión hasta la Piedad), el nexo místico de la protagonista y de Jesucristo se rodea de ínfulas poéticas en off y un estilo visual que mezcla el barroquismo con el spot de colonia.

Todo excesivamente amanerado.

Al margen de tales interludios místicos, esta hagiografía psicológica con escenas cortas extintas en fundidos, insiste demasiado la incisión obsesiva de su protagonista en vida de convento, oferta alguna que otra explotación facilona y comercial, de cara a la galería y al bolsillo, de una curvilínea Santa Teresa ansiosa de Cristo y deseada por una lésbica Guiomar (que se lleva por su apoyo un piquito), y se fabula con la posición artificial de tendencias feministas-masoquistas.




teresa cuerpo de cristoA la par, los asuntos de interferencias de poder, y obstinaciones de independencia, no se evaden del esbozo y de los lugares comunes de historias similares, y la busqueda de humanización del personaje se desvanece por la pomposidad general de la obra.

Destacable es el pulso sereno, pausado, reflexivo, además de las interpretaciones, y el tratamiento de la luz y el espacio, con bellas imágenes de inspiración pictórica y escultórica.

Fichas en AlohaCriticón

Paz Vega
Leonor Watling
Geraldine Chaplin

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar