• Por Antonio Méndez

Dirección: Todd Haynes.
Intérpretes: Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger.

Producción de Steven Soderbergh. Guión de Todd Haynes (“Lejos del cielo”, “Velvet Goldmine”…) y Oren Moverman (“El juego del matrimonio”, “Face”…).

Sinopsis

A través de varios personajes se abordan diferentes cuestiones del pensamiento y las vivencias de Bob Dylan, desde sus relaciones amorosas a sus inquietudes poéticas, pasando por su progresión de cantautor folk acústico al rock eléctrico o las variantes en sus creencias religiosas.

Crítica

Tres años tardó en estrenarse en España este film biográfico sobre la figura de Bob Dylan. Utilizando a varios intérpretes para dar vida a diferentes alter ego de Dylan (entre ellos la actriz Cate Blanchett) y un collage que mezcla diversos estilos narrativos, Todd Haynes creó un irregular juguete musical-experimental que intenta atrapar diferentes vertientes personales del autor biografiado, uno de los grandes compositores del siglo XX gracias a sus trabajos discográficos editados en los años 60 y 70.

La película, alternando trazas de documental, sobriedad con ambientación de época, pasajes surreales-fellinianos y estéticas pop a lo Richard Lester de mediados de los 60, reduce su interés a un esquematismo esclavo de su ejercicio de estilo.

Cierto que hay momentos inventivos y disfrutables, en especial las andanzas de Dylan/Blanchett en Gran Bretaña (incluido un humorístico encuentro con los Beatles), pero al film le sobre el caos conceptual para trascender sus formas e indagar profundamente en el personaje más allá de la anécdota nostálgica-chistosa.

A pesar del caos se valora el esfuerzo y la audacia del proyecto para equiparar la complejidad del personaje con la exposición de sus influencias folk y blues con herencia de Woody Guthrie, sus ascendencias simbolistas literarias, sus cuitas sentimentales y religiosas, o su evolución eléctrica hacia el rock que chocó de forma frontal con las partes más inmovilistas del folk.

Cate Blanchett sobresale en un reparto que incluye como secundarios a Julianne Moore en el papel de una cantante folk tipo Joan Baez y a David Cross como Allen Ginsberg, el poeta de la Generación Beat.

Fichas en AlohaCriticón

Cate Blanchett
Heath Ledger
Christian Bale
Richard Gere
Charlotte Gainsbourg
Julianne Moore
Michelle Williams

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar