• Por AlohaCriticón

dummy el muneco cartel posterDUMMY. EL MUÑECO (2003)

Director. Greg Pritikin

Intérpretes: Adrien Brody, Milla Jovovich, Illeana Douglas, Jessica Walter.

Steven (Adrien Brody) tiene casi treinta años, una hermana mayor que organiza bodas, una amiga rockera y radical llamada Fangora (Milla Jovovich) y un montón de problemas, incluyendo el hecho de que a su edad sigue viviendo con sus padres. Cuando decida dar un giro a su vida y convertirse en ventrilocuo como siempre ha soñado, conocerá a Lorena y le llegará el momento de hacerse mayor.

Con un argumento aparentemente sencillo, el debutante director y guionista Greg Pritikin nos presenta en esta comedia de corte romántico una nueva muestra de que un bajo presupuesto no sólo no entorpece la creación de buen cine, sino que muchas veces los resultados mejoran los de las grandes superproducciones a las que Hollywood nos tiene acostumbrados. Así es en esta modesta producción en la que cada gesto, cada palabra, rebosa expresividad y buen hacer cinematográfico, sin que nada sobre y con una perfección argumental que muy pocas veces se puede ver en la gran pantalla, ya que en el film que nos ocupa no hay nada que pueda suponerse superfluo.

En menos de dos horas, asistimos al planteamiento, nudo y desenlace de varios dramas humanos que se entremezclan en una sola historia de, por supuesto, final feliz, cuyos personajes encuentran en los demás la fuerza que les falta. Es, en este sentido, una más de las típicas historias de superación personal y aprovechamiento del momento, pero contada con una maestría impresionante en un primer trabajo que hace esperar mucho de la obra posterior de Pritikin.

Con un único fallo, el de dejar en el aire el aspecto más íntimo de la vida de Fangora (Milla Jovovich), y enriquecida con la actuación de Adrien Brody – mucho más complejo y expresivo que en El Pianista de Roman Polanski -, esta película es una pequeña joya del cine independiente americano que, desgraciadamente, ha sido aplastada por producciones de corte más comercial en una injusticia que esperemos sea reparada en el futuro.

Eva Pesquera

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Adrien Brody

Milla Jovovich

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar