• Por AlohaCriticón

LE DIVORCE (2003) Director: James Ivory.

Intérpretes : Kate Hudson, Naomi Watts, Glenn Close, Leslie Caron.

Isabel Walker (Kate Hudson) es una joven estadounidense que viaja a París para ayudar a su hermana Roxy (Naomi Watts), quien se encuentra embarazada de su esposo francés Charles-Henri de Persand (Melvin Poupaud). Éste la abandona por otra mujer, iniciando un proceso de divorcio.

Por su parte, Isabel se enamora de un maduro diplomático galo llamado Edgard Cosset (Thierry Lhermitte), que resultar ser el tío del marido de Roxy.

El cine más potable producido por James Ivory e Ismail Merchat viene derivado de sus exquisitas adaptaciones literarias, generalmente con guión de la escritora Ruth Prawer Jhabvala sobre textos de E. M. Forster o Henry James, sin olvidar uno de sus mejores trabajos, “Lo que queda del día”, una adaptación de una novela del escritor japonés asentado en Gran Bretaña Kazuo Ishiguro.

Destacan por su refinada ambientación, la sobresaliente captación de la época que muestran, preciosismo estético y una cierta profundización y desarrollo de los personajes protagonistas de las historias (generalmente de época) que trasvasan a la pantalla.

En “Le Divorce” retoman uno de sus temas favoritos como es el choque de culturas, comportamientos y mentalidades, perfilando la historia de manera coral, con una trama principal poco penetrante y una serie de subtramas sin atractivo, intentando la máxima fidelidad al libro de Diane Jonson (co-guionista de “El resplandor” de Stanley Kubrick) y el aprovechamiento de un notorio reparto.

La perspectiva de este encuentro de culturas, con un miramiento crítico para ambas partes, fracasa por la indefinición en el tono, con más elementos dramáticos que cómicos, aunque sea vendida como una comedia romántica. Al drama le falta fuerza emocional y los rasgos de comedia de costumbres no tienen gracia. Los personajes, vacíos y sin encanto, carecen de desarrollo y el pulso narrativo es arrítmico.

Trazos de Woody Allen, trazos de Robert Altman y el aprovechamiento de la belleza natural y arquitectónica de la ciudad de la luz para construir un fallido título, de lo peor ofertado por la pareja Ivory-Merchant.

Enlaces

Kate Hudson

Naomi Watts

Glenn Close

Romain Duris

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar