• Por Antonio Méndez


Dirección: Ang Lee.
Intérpretes: Eric Bana, Jennifer Connelly, Nick Nolte, Sam Elliott.

Película basada en un cómic de Stan Lee y Jack Kirby. Con guión de Michael France (“GoldenEye”, “Los Cuatro Fantásticos”), James Schamus (“Tigre y Dragón”, “Cabalga Con El Diablo”) y John Turman (“Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer”).

Sinopsis

Bruce Banner (Eric Bana) es un científico de la Universidad de Berkeley que está realizando experimentos con rayos gamma junto a Betty Ross (Jennifer Connelly), su antigua novia. Un accidente fatal convierte a Bruce en un monstruo de gran fuerza cuando alguien provoca su enfado. El general Ross (Sam Elliott), padre de Jennifer, es el encargado de detener a Hulk.

Crítica

Una película decepcionante. Ang Lee aborda el personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby desde un plano psicológico, centrando casi todo el metraje en el estudio de la familia Banner y concediendo gran importancia a las relaciones paterno-filiales (con un eficaz Eric Bana y un patético Nick Nolte) y románticas (con una encantadora pero poco aprovechada Jennifer Connelly).

hulk-pelicula-fotosEste intento de estudio del carácter central no termina de convencer, ya que Lee busca profundizar en unos personajes que carecen de un interés que vaya más allá de la característica mutante de Bruce Banner, de su conversión en un monstruo de enorme corpulencia convertido en antihéroe ante los opresores sistemas de poder y autoridad gubernamental y militar.

Lee desperdicia el personaje de la Marvel en vericuetos sentimentales y en una trama insípida y pretenciosa, con aburrida incisión en el tema del “científico loco” y un predominio de un cargante tono trágico en vez de otorgar mayor dinamismo a la acción y aprovechar el excelente trabajo técnico, con la creación de Hulk con CGI, en el campo del entretenimiento.

Los mejores momentos de la película son la persecución por el desierto y el encuentro entre la fuerza aérea y Hulk en San Francisco, con escenas de vértigo espléndidamente filmadas.

Es apreciable, aunque no consiga su objetivo, el intento del director oriental en conseguir un estilo visual cercano al cómic, intentado mimetizar la narración del film con el proceso de viñetas del tebeo, aunque abusa demasiado del empleo gratuito del split screen.

Fichas en AlohaCriticón

Ang Lee
Eric Bana
Jennifer Connelly
Nick Nolte
Josh Lucas