• Por Antonio Méndez

la-maldicion-de-frankenstein-cartel
Dirección: Terence Fisher.
Intérpretes: Christopher Lee, Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart.

Película basada en una novela de Mary Shelley (“Frankenstein”, Editorial Bruguera). Con guión de Jimmy Sangster (“Drácula”, “El Legado”).

Sinopsis

El barón Victor Frankenstein (Peter Cushing) recibe la visita en prisión de un sacerdote poco tiempo antes de ser ejecutado. Frankenstein le cuenta su vida y su proceso para crear un ser vivo (Christopher Lee).

Crítica

Película gótica de la Hammer basada en la novela “Frankenstein” de Mary Shelley. Lo más interesante es la penetración psicológica que se realiza sobre su personaje central, un Victor Frankenstein muy bien caracterizado por Peter Cushing.

la-maldicion-de-frankenstein-foto-peter-cushingLa historia es bien conocida por todos (o casi), con las consecuencias de los experimentos del científico ambicioso que termina perdiendo la cabeza, provocando diversos crímenes y adoptando posturas megalómanas con el objetivo de lograr su propósito.

Aunque resulta inferior a las primeras maravillas de la Universal que adaptaron el clásico de Shelley, la película tiene mérito por su cuidadoso diseño de producción, por la incisión psicológica antes citada, por la siempre efectiva música de James Bernard y por la gran interpretación de Cushing.

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Lee
Peter Cushing
Hazel Court


El barón Victor Frankenstein (Peter Cushing), estimulado por el profesor Paul Krempe (Robert Urqart), es un científico que está intentando crear un nuevo ser (Christopher Lee) con restos de cadáveres.

“Hace más de cien años, en un pueblecito de montaña en Suiza, vivía un hombre ( El Barón Frankenstein – Peter Cushing) cuyos extraños experimentos con los muertos se convirtieron en leyenda. La leyenda aún sigue contándose en todo el mundo con horror… esta es la leyenda de La maldición de Frankenstein” Así comienza este clásico del terror de la mítica Hammer, película con la que Terence Fisher inició su brillante andadura en el ámbito del gótico/fantástico/terrorífico. Se trata, que duda cabe, de una cinta clave en el género de terror por tres razones:1. Fue el primer filme de terror en color (la sangre sí que se veía ahora roja).2. Supuso el impulso definitivo para la consolidación de la Hammer a nivel internacional.3. Presentó en el género no sólo al maestro Fisher, sino también a dos iconos como Peter Cushing y Christoper Lee.

Tras el éxito de El experimento del Dr. Quatermass la Hammer quiso potenciar los elementos de terror que ya aparecían en esta cinta, y para ello pensó en hacer un remake del Frankenstein de la Universal. En principio la película debía ser muy similar a la versión de 1931, ya que se quería contar con Boris Karloff y se iba a hacer en blanco y negro. Sin embargo la Universal se opuso por completo, lo que dio pie a una versión muy distinta. El guión de Jimmy Sangster situaba como principal protagonista al Barón Frankenstein, mientras que en las dos obras maestras de Whale el protagonista era el monstruo, un monstruo que en lugar del sofisticado maquillaje de Jack Pierce iba a presentar ahora un aspecto mucho más desagradable, gracias a la labor de Phillip Leakey.

El Barón (magníficamente interpretado por Cushing) era en esta versión realmente malvado, algo que no ocurría con Colin Clive como el Henry Frankenstein (aquí es Víctor, como en la novela de Shelley) de la Unviersal.

Otro de los grandes aciertos fue la elección de Christopher Lee parahacer el papel de la criatura, ya que este en lugar de interpretar al monstruo imitando a Karloff (algo que hicieron todos los actores que le sucedieron en la Universal, incluidos Bela Lugosi y Lon Chaney Jr.) le dio un matiz distinto, de modo que nada tienen que ver el uno con el otro.Pero el mayor acierto de todos fue encomendarle la dirección al hasta entonces desconocido Terence Fisher, director que marcó todo el estilo Hammer y que realizó varias obras maestras posteriores como Drácula (1958), Las novias de Drácula (1960), La gorgona (1964) o El cerebro de Frankenstein (1969).Tampoco sería justo obviar las aportaciones de Jack Asher como director de fotografía y sobre todo la de James Bernard como autor de la banda sonora. Un último comentario ¡no se la pierdan! ¡se lo pasarán de miedo!

Ricardo Pérez

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Lee
Peter Cushing
Hazel Court

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar