• Por Antonio Méndez


Dirección: Fernando Fernán Gómez.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Rosenda Monteros, Alfredo Landa, Aurora Redondo.

Película basada en una obra teatral de Miguel Mihura (“Ninette y Un Señor De Murcia”, Editorial Austral). Con guión de Fernando Fernán Gómez (“Las Bicicletas Son Para El Verano”, “El Viaje A Ninguna Parte”) y José María Otero (“Los Cien Caballeros”, “La Araña Negra”).

Sinopsis

El murciano Andrés Martínez Segura (Fernando Fernán Gómez) decide abandonar su oficio de librero y viajar a París para pasar quince días de vacaciones en compañía de su amigo Armando (Alfredo Landa). Su objetivo es gozar de las mujeres y lugares emblemáticos de la capital francesa. A su llegada se hospeda en una habitación propiedad de españoles exiliados, Bernarda (Aurora Redondo) y Pedro (Rafael Somoza), quienes tiene una hija llamada Ninette (Rosenda Monteros).

Crítica

ninette-y-un-senor-de-murcia-foto-criticaLa obra teatral homónima de Miguel Mihura fue la base de esta simpatiquísima comedia iniciada con un resuelto Fernando Fernán Gómez en conversación con el espectador, quien recibe de su propia boca sus querencias erótica-festivas en la presuntamente liberal ciudad de París.

El film depara una estupenda trama con brillante humor verbal (los diálogos no pueden ser mejores, con lugar para la ironía y el absurdo) y cómico humor físico (la capacidad gestual de Alfredo Landa y Fernán Gómez resulta hilarante), además de un retrato magnífico de personajes encarnados por maravillosos intérpretes.

Al mismo tiempo que se significa las ansias libertarias del protagonista, se satirizan los pensamientos tópicos en torno a la consideración foránea, el maniqueísmo político que no permite pensamientos contrarios, o la confrontación entre mito y realidad, entre apariencia y verdad.

Le sobra algún interludio musical y alguna redundancia a esta película que aprovecha muy bien el escenario, claustrofóbico para un protagonista evadido en visiones imaginativas que le llevan a la Torre Eiffel o a pasarse por el Sena en el bateau mouche, y la acción, manejada con ritmo sin lugar a precipitaciones burdas.

Fichas en AlohaCriticón

Fernando Fernán Gómez
Alfredo Landa

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:35    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar