• Por AlohaCriticón

maria-luisa-ponteMARIA LUISA PONTE
(1918-1996)

María Luisa Ponte Mancini nació el 21 de junio de 1918 en Medina de Río Seco, Valladolid (España). Su padre fue el actor Enrique Ponte Parra, hijo de un militar. Su madre, también actriz y de origen italiano, concretamente de Florencia, se llamaba Haydée Mancini Puggi. Tuvo dos hermanos menores llamados Gloria y Adolfo. Su tío paterno fue el jurista y político Galo Ponte y Escartín, que llegó a ser ministro de Justicia en la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

María Luisa nació en la población de Medina de Río Seco cuando, en plenas fiestas de San Juan, sus padres estaban actuando en el Teatro Principal de la citada localidad castellana.

Desde niña actuó en el teatro de sus padres. Tras un periplo por América tras su nacimiento, la familia Ponte regresó a España a mediados de los años 20.

maria-luisa-ponte-jose-luis-lopez-vazquez-fotoMaría Luisa trabajó en numerosas compañías teatrales, compartiendo tablas con Julita Delgado, Rafael Rivelles o María Bassó. En el teatro tanto ha interpretado a Alejandro Dumas en “Margarita Gautier” o a Henrik Ibsen con “Casa De Muñecas”, como a Tennessee Williams en “La Noche De La Iguana”, a Ramón María del Valle-Inclán en “Luces De Bohemia”, a Miguel Mihura en “Maribel y La Extraña Familia”, a Fernando Fernán Gómez en “Las Bicicletas Son Para El Verano”, o a Enrique Jardiel Poncela en diversas ocasiones. Algunas de sus últimas obras teatrales fueron “Jugando a Vivir” de Roberto Moreno y “Frank V”, de Friedrich Dürrenmatt.

Se casó joven con el actor Luis López Rueda, con quien tuvo a su única hija, que sólo tenía seis meses cuando su padre, y marido de María Luisa, murió en el año 1939.

En 1954, cuando estaba interpretando en el Teatro Reina Victoria de Madrid la obra “La Mordaza”, de Alfonso Sastre, María Luisa Ponte se enamoró del actor Agustín González, con quien inició una larga relación que terminó en la década de los 80.

maria-luisa-ponte-fotosDebutó sin acreditar en el cine a comienzos de los años 50 interviniendo en “El Gran Galeoto” (1951), adaptación de una obra teatral de José Echegaray que dirigió Rafael Gil. Su primer film acreditada fue “La Estrella De Sierra Morena” (1952), película de bandoleros de Ramón Torrado con el protagonismo de Lola Flores y Rubén Rojo.

En la década de los 50 destacó junto a Fernán Gómez en “La Vida Por Delante” (1958), en donde interpretó a una enfermera, y en “La Vida Alrededor” (1959). También, en este período, pudo ser vista en “¿Dónde Vas, Alfonso XII” (1959), romance histórico entre Vicente Parra y Paquita Rico, o en “El Pisito” (1959), comedia negra de Marco Ferreri en la que encarnó a la hermana de Mary Carrillo.

En los años 60 pudo ser vista junto a José Luis Ozores y Emma Penella en “Un Ángel Tuvo La Culpa” (1960); en “El Cochecito” (1960), film de Marco Ferreri con Pepe Isbert como principal protagonista; dirigida por Fernán Gómez en “La Venganza De Don Mendo” (1961), adaptación del clásico homónimo de Pedro Muñoz Seca; en “El Verdugo” (1963), comedia negra de Luis García Berlanga; en “Nunca Pasa Nada” (1963), una de las mejores películas dirigidas por Juan Antonio Bardem; de nuevo colaborando con Fernando Fernán Gómez en “El Extraño Viaje” (1964); en “Camino Del Rocío” (1966) interpretando a la madre de Arturo Fernández; en “Los Chicos Con Las Chicas” (1967), musical protagonizado por el grupo Los Bravos; en “Las Secretarias” (1969), comedia dirigida por Pedro Lazaga; o en “Fortunata y Jacinta” (1969), adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós en la que interpretó el personaje de Doña Lupe.

maria-luisa-ponte-fotoDesde mediados de la década de los 60, María Luisa Ponte apareció en varias películas protagonizadas por Paco Martínez Soria: “La Ciudad No Es Para Mí” (1966), “El Turismo Es Un Gran Invento” (1968), “El Padre De La Criatura” (1972), “¡Vaya Par De Gemelos!” (1978), “Es Peligroso Casarse a Los 60” (1981) y “La Tía De Carlos” (1982).

En la década de los 70 compartió de nuevo créditos con Fernán Gómez en “¿Por Qué Pecamos a Los 40?” (1970); encarnó a Flérida en “Las Siete Vidas Del Gato” (1970), adaptación de una obra de Enrique Jardiel Poncela con Esperanza Roy y Juanjo Menéndez como protagonistas; fue Doña Camuñas en “La Graduada” (1971), comedia dirigida por Mariano Ozores con Lina Morgan encabezando el reparto; interpretó a Doña Felisa en “Las Señoritas De Mala Compañía” (1973), película de José Antonio Nieves Conde con Concha Velasco; fue la ama de Don Alonso Quijano en “Don Quijote Cabalga De Nuevo” (1973), adaptación de Cervantes con Fernando Fernán Gómez y Cantinflas; era la mujer de José Sazatornil, “Saza”, en “Celos, Amor y Mercado Común” (1973); interpretó el personaje de Petronila Rianzares en “La Regenta” (1975), film basado en la obra literaria de Clarín con Emma Penella como protagonista; fue Blanca en “Camada Negra” (1977), película dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón; participó en “La Mujer Es Un Buen Negocio” (1977), film protagonizado por Manolo Escobar; o apareció en “El Fascista, La Beata y Su Hija Desvirgada” (1978), comedia con José Luis López Vázquez.

maria-luisa-ponte-televisionEn la última etapa de su carrera cinematográfica, además de las cintas citadas con Paco Martínez Soria, María Luisa pudo ser vista en “El Liguero Mágico” (1980), comedia protagonizada por Andrés Pajares; en las películas de Berlanga “Nacional III” (1982), “La Vaquilla” (1985) y “Moros y Cristianos” (1987); en “La Colmena” (1982), adaptación de la novela homónima de Camilo José Cela en la que Ponte, dirigida por Mario Camus, interpretó el personaje de Doña Rosa; o de nuevo dirigido por su amigo Fernando Fernán Gómez en “Mambrú Se Fue a La Guerra” (1986) y “El Viaje a Ninguna Parte” (1986).

Por su última interpretación en la gran pantalla, “Canción De Cuna” (1995), película dirigida por José Luis Garci, María Luisa Ponte recibió un Goya como mejor actriz de reparto.

Al margen del cine y el teatro, María Luisa también trabajó asiduamente en la televisión, interviniendo en series como “Los Camioneros”, “Fortunata y Jacinta”, “Lorca, Muerte De Un Poeta”, “La Regenta”, “Juncal”, “Las Chicas De Hoy En Día”, “Celia” o “Farmacia De Guardia”.

También escribió un libro autobiográfico titulado “Contra Viento y Marea”.

Los últimos años de su vida residía en una residencia de Aranjuez, lugar en donde falleció el 2 de mayo del año 1996 a los 77 años de edad tras sufrir un fallo cardiaco. Fue incinerada en el cementerio de la Almudena. Sus restos descansan en el cementerio de Medina De Río Seco.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Pisito (1959)
El Cochecito (1960)
La Venganza De Don Mendo (1961)
El Verdugo (1963)
Nunca Pasa Nada (1963)
El Extraño Viaje (1964)
Camino Del Rocío (1966)
Los Chicos Con Las Chicas (1967)
El Turismo Es Un Gran Invento (1968)
Fortunata y Jacinta (1969)
¿Por Qué Pecamos a Los 40? (1970)
La Vaquilla (1985)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar