• Por Antonio Méndez

michael clayton critica poster cartel pelicula
Dirección: Tony Gilroy.
Intérpretes: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack.

Con guión de Tony Gilroy (“El Caso Bourne”, “Armageddon”).

Sinopsis

Michael Clayton (George Clooney), miembro de un bufete de abogados de Nueva York, se involucra en el caso de una multinacional química que ha podido provocar la intoxicación de múltiples granjeros, un pleito que parece haber llevado a la locura al abogado Arthur Edens (Tom Wilkinson).

Crítica

Intriga legal ofertada por Tony Gilroy en su debut como director tras haber firmado los guiones de películas como “Pactar Con El Diablo” o “El Caso Bourne”.

Principiada con una voz en off confesional, nerviosa, inicio de un incitante y enrarecido flash-forward con apuntes líricos que conectan en parte con la conclusión “equina” de “La Jungla De Asfalto” de John Huston, el film se centra en la investigación de un George Clooney espoleado por el precario estado mental de uno de sus mejores amigos.

Con intenciones críticas a procederes turbios contra la salud pública y a corruptelas varias movidas por la avidez económica, la película se maneja en un plano intrigante de cierto nivel a través de una intrincada trama que no descuida ir más allá de los aspectos situacionales al dotar al personaje protagonista de rasgos íntimos, presentes y pasados (deudas derivadas de ludopatías, fracaso amoroso, fricciones familiares…), que condicionan su psicología y sus actitudes.

En conjunto se trata de una película meritoria. No tiene originalidad en ningún aspecto (la historia es la tradicional pugna David-Goliath con el protagonismo de antihéroe solitario y pseudoperdedor), pero se dota de intensidad, posee un texto con calado, la atmósfera cetrina es lograda, el mensaje se genera con la historia (y no al revés, como suele ocurrir en algunos títulos-sermón) y está interpretada con convicción.

Le sobra tanto teléfono va, teléfono viene (están todo el día llama que te llama), para los menos querentes al verbo será demasiado palabrera, y contiene aspectos personales expuestos de manera superflua que podrían haberse eliminado sin afectar a la esencia del film.

Fichas en AlohaCriticón

George Clooney
Tom Wilkinson
Tilda Swinton
Sydney Pollack
Katherine Waterston

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar